Cuarto vuelo a Rusia para traer 400 mil dosis de Sputnik V, a la espera de la AstraZeneca de India
Antes del fin de semana, si no surge ningún imprevisto, llegarán a Argentina 400 mil dosis del primer componente de la Sputnik V, con lo que se superará por primera vez el millón de vacunas disponibles, volumen que el gobierno espera que se amplíe la semana que viene con la llegada de 580 mil dosis de la vacuna de Oxford fabricadas por el Instituto Serum de India.
Esta noche, según informó el presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani, partirá el cuarto vuelo con destino a Moscú, para traer una nueva partida de vacunas Sputnik V, destinadas a continuar con el plan de inmunización contra el coronavirus que comenzó el 29 de diciembre en todo el país.
En paralelo, según indicaron fuentes oficiales a elDiarioAR, se espera la confirmación para que la semana próxima lleguen al país las dosis de AstraZeneca que, contrareloj, el ministerio de Salud negoció con el Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. Este martes, en el Boletín Oficial se publicó la resolución de ANMAT que recomienda el uso de esa vacuna que, por una cuestión de registro, figura como Covishield pero se trata de la vacuna de Oxford.
Con el dato confirmado de la Sputnik V y el avance con lo de Serum, el gobierno cree que confirma el “flujo” de dosis para continuar y, en lo posible, ampliar el plan de vacunación.
Con los dos datos aparecen algunas certezas respecto al plan de vacunación que hasta este miércoles aplicó 556.051 dosis, de un total disponible de 820 mil. El vuelo a Rusia parece indicar que fue eficaz la gestión bilateral de Alberto Fernández ante Vladimir Putin para que continúe la provisión de vacunas, mientras el Instituto Gamaleya anuncia que en la segunda parte de febrero y durante marzo habrá logrado ampliar su producción.
Con la partida que llegará de India se ampliará el volumen de vacunas, a la espera además de que se termine de cerrar el acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm que implicaría 1 millón de dosis. El contrato está en China, la información circulará vía la embajada y aunque se da por hecho que está todo cerrado, todavía no hubo precisiones sobre fechas.
“Queremos anunciar que está confirmada para hoy, a las 23 horas, la salida del vuelo AR1064 de @Aerolineas_AR con destino a Rusia para traer al país más vacunas Sputnik V. La cuarta de estas operaciones muy importantes para hacerle frente al Covid-19”, indicó Ceriani.
En este sentido, agregó: “La ruta Buenos Aires-Moscú es la más larga sin escalas que hemos realizado hasta ahora. Esta operación requiere un importante trabajo logístico en coordinación con actores de ambos países. Toda nuestra energía está puesta en cumplir con esta tarea”.
Como en los casos anteriores, la aeronave será un Airbus 330-200 y, en esta ocasión, llevará la nominación AR1064 en su viaje de ida, cuyo despegue está previsto para las 23 de hoy, y el AR1065 para el regreso desde la capital rusa, que se concretará mañana.
El primero de los vuelos que transportó una partida de vacunas llegó a la Argentina el 24 de diciembre pasado, con 300.000 dosis, en tanto el segundo lo hizo el 16 de enero con la misma cantidad, mientras que el tercero arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero, con 240 mil dosis, de las cuales 20 mil fueron destinadas a Bolivia.
Tal como ocurrió con los otros tres viajes, este vuelo a Moscú se concreta de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de “ferry”, es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.
La travesía también está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.
Está previsto que el viaje demande entre 15 y 16 horas volando sobre Uruguay, Brasil hasta la altura de la ciudad de Recife y, desde allí, iniciar el cruce del Océano Atlántico e ingresar al continente europeo por España.
Luego hay un sobrevuelo por Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia y Bielorrusia, y finalmente el avión entrará al espacio aéreo ruso hasta su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo mañana alrededor de las 14 (hora argentina).
El tiempo de carga en Moscú, partiendo de la base de las experiencias anteriores, no debería demandar más de cinco horas, por lo que el avión estaría despegando desde la capital rusa después de la medianoche del jueves y su llegada a Buenos Aires está prevista para el viernes.
PI/NB con información de Telam
0