Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Operativo caótico

Tras un día de furia, CABA convocó al PAMI para definir cómo se suma a la vacunación

Abuelos en la puerta del Luna Park esperando vacunarse

elDiarioAR

0

Tras un inicio caótico en la vacunación a los mayores de 80 años, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós prometió abrir más sedes para evitar otro día de furia y luego de cruces y dilaciones convocó al PAMI para avanzar con definiciones sobre cómo podría incorporar la obra social al operativo diseñado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro, en primera instancia de cuadros técnicos, será hoy y marcará el reinicio de las conversaciones entre CABA y el PAMI. Hubo un primer ensayo hace menos de dos semanas, tras una convocatoria de Salud de la ciudad a la obra social que tiene casi 400 mil afiliados en CABA. De esos contactos no surgieron soluciones: luego del comienzo turbulento de este martes, la ciudad pedirá que el PAMI se sume en la etapa siguiente, una vez que termine la vacunación de los mayores de 80.

Las escenas en el Luna Park y avenida La Plata fueron postales caóticas que reflejaron la imprevisión o ineficacia -o ambas cosas- del gobierno porteño para garantizar un correcto operativo de vacunación que tiene, de arranque, una peculiaridad: arrancó casi un mes más tarde que en la provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof lanzó en diciembre el plan de inscripción y a mediados de febrero comenzó la vacunación de los mayores de 75 años.

En el PAMI invocan el caso bonaerense para marcar diferencias con CABA. “Kicillof nos convocó hace tres meses y nos delegó la vacunación en todos los geríatricos de la provincia. La ciudad nos recién nos tuvo en cuenta cuando nosotros les preguntamos cómo planteaban vacunar a los 370 mil afiliados del PAMI”, confió a elDIarioAR una fuente del organismo.

Hubo conversaciones pero ninguna definición. Ante las previsiones de potenciales problemas, la directora del PAMI Luana Volnovich le envió el jueves pasado una carta a Quirós para “reiterar” la predisposición a colaborar con la vacunación, ofreció logística, lugares de aplicación y personal. Planteó, además, correr con los gastos de la logística. “El plan de vacunación de cada jurisdicción lo define cada gobernador o en CABA el jefe de Gobierno: Nación solo envía las vacunas y puede, en algún caso, colaborar si se lo piden”, explicó el funcionario.

En el caso de CABA, el PAMI se puso en alerta por la cantidad de afiliados y porque, según confió un directivo, advirtieron que podía haber inconvenientes con el plan de vacunación. “No pueden decir que los tomó por sorpresa: vieron como fue el comportamiento de la gente en otros lados, muy cerca en la provincia, y la organización fue muy mala”.

En la Ciudad, anoche, admitían errores en la confección y confirmaron que comenzará una mesa técnica para que el PAMI colabore a partir de la próxima etapa, una vez que termine la inmunización de los mayores de 80 años.

En el organismo que conduce Volnovich, pusieron el foco en CABA cuando trascendió que el gobierno de Rodríguez Larreta había tercerizado la vacunación de los afiliados de algunas prepagas y obras sociales sindicales. A raíz de eso, se solicitó formalmente que se le permita intervenir al PAMI aunque sin armar una “turnera” -esquema de turnos- por la falta de tiempo y la cantidad de afiliados.

PI

Etiquetas
stats