Qué dicen los estudios sobre la eficacia de cada vacuna frente a la variante Delta del coronavirus

a Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante por su nivel de transmisibilidad

elDiarioAR

0

La variante Delta de coronavirus, detectada por primera vez en la India, se encuentra asociada a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves, lo que obligó a repensar estrategias para evitar su ingreso en países donde no está y a replantearse los esquemas de vacunación a nivel mundial.

La OMS advirtió que la variante Delta del coronavirus tiene el potencial de ser más letal

La OMS advirtió que la variante Delta del coronavirus tiene el potencial de ser más letal

Ya lo advirtió la Organización Mundial de la Salud( OMS): la variante Delta del coronavirus tiene el potencial de ser más letal que otras, es más veloz en la transmisión y expone a un riesgo mayor a las personas vulnerables.

Esta variante Delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo”, informó el sitio Noticias ONU.

El director de emergencias del organismo, Michael Ryan, lamentó el “fallo moral catastrófico” que supone no haber vacunado a la población en más alto riesgo en todos los países.

La OMS reconoció que a ningún país le “sobran” vacunas, pero dijo que la solidaridad consiste en donarlas, no cuando sobren, sino una vez que se haya vacunado al personal sanitario, población mayor y de riesgo. El asesor senior del organismo, Bruce Aylward, dijo que “si esperamos a que sobren, nunca se donarán”.

La epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus, María Van Kherkove, insistió en que las vacunas siguen siendo eficaces contra todas las variantes, pero recalcó que para obtener la máxima protección hace falta recibir la pauta completa de vacunación.

“Hasta ahora las vacunas son altamente eficaces, pero puede haber una constelación de mutaciones que hagan que pierdan eficacia”, afirmó, tras lo cual insistió con que lo más importante es frenar la transmisión del virus.

La semana pasada el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta", de acuerdo a un estudio presentado por el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, para su publicación en una revista internacional y revisado por pares.

"#SputnikV pronto ofrecerá una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en India, a otros fabricantes de vacunas", publicó la cuenta oficial @sputnikvaccine en Twitter.

Conforme a evidencia reunida por Public Health England, de Gran Bretaña, la aplicación del esquema completo de la vacuna de AstraZeneca (dos dosis) contra la Covid-19 ofrece 92 % de nivel de protección contra la variante Delta que ya es dominante en Reino Unido.

"Esta evidencia sobre datos reales muestra que la vacuna Covid-19 AstraZeneca proporciona un alto nivel de protección contra la variante Delta, que actualmente es un área crítica de preocupación dada su rápida transmisión", indicó el estudio.

En el caso de la vacuna Pfizer/BionTech, un estudio también de Public Health England arrojó que recibir dos dosis protege un 96% contra las hospitalizaciones. En el caso de los vacunados con una sola dosis, un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ' The Lancet’, indicó que el 79 % registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta.

Actualmente no existen estudios que demuestren la eficacia o la pérdida de la misma ante la variante Delta de las vacunas de Janssen o Moderna.

"Todas las vacunas (que son aplicadas en la Argentina) son seguras, eficaces y una herramienta muy importante (contra la Covid-19). Cuanto más se vacune la población, cuanto más se complete el esquema de vacunación, más vamos a poder bajar los contagios", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la semana pasada en una conferencia de prensa desde el Centro Cultural Néstor Kichner.

"En Reino Unido la variante Delta es la predominante. En la Argentina, las predominantes de circulación son la del Reino Unido, la de Manaos y la Andina. Hemos aislado dos casos de la variante Delta, que han sido identificados al ingreso y del que no hubo contagios secundarios, lo mismo que la variante Sudáfrica", completó la funcionaria.

¿Qué es la denominada variante Delta?

"Los virus mutan todo el tiempo. Los grupos de virus que comparten un ancestro común y una constelación de mutaciones son agrupados en linajes, y dentro de éstos, sublinajes. La denominada variante Delta pertenece al linaje B.1.617, detectado por primera vez en la India. Delta es el nombre con que la OMS rebautizó el 1 de junio al sublinaje B.1.617.2, mientras que el sublinaje B.1.617.1 fue rebautizado como Kappa", explicó a Télam el virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, Humberto Debat.

Dolor de cabeza y resfrío, principales síntomas de la variante Delta 

Tim Spector, profesor del Imperial College de Londres y cofundador de la aplicación móvil Estudio de síntomas Covid, conocida como ZOE Covid en el Reino Unido, dijo que los síntomas del coronavirus, como el dolor de cabeza, secreción nasal, el resfrío y los estornudos, son ahora mucho más comunes que la tos y la fiebre persistente, que anteriormente eran los primeros de la lista.

El estudio Zoe Covid es el más grande del mundo sobre el virus con más de cuatro millones de personas que han registrado información sobre síntomas, pruebas y vacunas.

Según Spector, de acuerdo con los datos recopilados desde mayo, los signos clásicos informados desde el inicio de la pandemia como la pérdida del olfato o del gusto también son menos comunes ahora.

El dolor de cabeza encabezaba la lista de los síntomas más comunes, y el 60% de las personas que dieron positivo experimentaron uno, explicó el profesional.

La secreción nasal y el dolor de garganta también estaban "subiendo en esa lista" mientras los estornudos ahora estaban en el número cuatro, aunque a menudo se confunde con la fiebre del heno.

Una tos persistente fue el único síntoma "clásico" original que se ubicó entre los cinco primeros, y los otros dos, fiebre y pérdida del olfato y el gusto, se ubicaron en el número siete y nueve, respectivamente.

AB

Etiquetas