Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España levanta la cuarentena obligatoria para el ingreso de argentinos

España levanta la cuarentena obligatoria para el ingreso de turistas argentinos: Los vacunados con Sputnik V por ahora no podrán viajar

elDiarioAR

0

España no extenderá la obligación de cumplir una cuarentena de diez días para los viajeros procedentes de seis países de América Latina y África, entre ellos Argentina. La medida había sido dispuesta a principios de agosto para evitar la propagación del coronavirus. Los turistas deberán contar con las vacunas aprobadas por la agencia reguladora europea, EMA, o la OMS o bien tener PCR negativo.

Los viajeros que cuenten con las vacunas aprobadas por la reguladora de Europa, EMA, y de Organización Mundial de la Salud, podrán ingresar sin cumplir con ese requisito.

Los beneficiados son aquellos que cuenten con pasaportes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica.

“El Ministerio de Sanidad no ha prorrogado la Orden SND/791/2021 sobre condiciones de cuarentena. Por tanto, a partir de las 00 de mañana martes 24 de agosto, decae la exigencia de cuarentena a los viajeros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica”, informó la Embajada de España en la Argentina. “Todos los países pasan, por tanto, a la categoría general de países de riesgo”, agregó. Hasta hoy, eran considerados “de alto riesgo”, motivo por el cual era obligatoria la cuarentena de diez días tras la llegada al país.

Esta medida que se impuso por primera vez el 23 de julio, y que fue prórroga el 7 del corriente hasta el 23 a la medianoche, no será renovada por el ministerio de sanidad del gobierno español. Hasta el momento, los viajeros de seis naciones -Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Namibia y Sudáfrica- debían cumplir con una cuarentena de diez días desde su entrada en España. La cancelación de la prórroga también alcanzaría a la resolución de Sanidad que pone a Argentina, y otros países de latinoamericanos como Colombia, en los supuestos que los únicos pasajeros admitidos sean aquellos que tengan pasaportes europeos, residencias en alguno de los países del espacio Schengen o las pocas excepciones para personal diplomático, aeronáutico, entre otros casos de una lista por motivos “especiales”.

Varios países de América Latina están considerados de “alto riesgo” epidemiológico, lo que hace que las llegadas estén prohibidas más allá de que los viajeros tengan esquemas de vacunación completa. El turismo no está avalado.

Los requisitos

A partir de mañana, los argentinos que viajen a España deberán cumplir los requisitos generales para el ingreso al país en el marco del protocolo por la pandemia del coronavirus, que es principalmente la presentación del certificado de vacunación. El viajero debe haberse aplicado las dos dosis al menos 14 días antes del viaje.

En estos momentos las vacunas autorizadas para entrar al territorio español son las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm. Es decir, de las fórmulas que se aplican en la Argentina, la Sputnik V es la única que no es aceptada en España para el ingreso.

Además, la persona que viaje debe completar un formulario online en las 48 horas previas al vuelo. Eso generará un código QR que deberá presentar al ingresar al país.

¿La única forma de ingresar es con una vacuna autorizada?

Sí. Sin embargo hay excepciones vigentes desde hace tiempo y dos de ellas, por ejemplo, son: razones laborales o motivos personales, como la enfermedad grave de un familiar. En estos casos, el argentino que quisiera entrar en el país podría hacerlo con un PCR negativo emitido 48 horas antes de abordar el vuelo. También puede ingresar si cuenta con un certificado médico en que se afirma que tuvo Covid-19, que se recuperó hace más de 180 días y que detalle que desarrolló anticuerpos.

Si un argentino posee pasaporte de la Unión Europea se lo considera como un ciudadano más del bloque.

El consulado de España en Argentina detalla quiénes pueden ingresar y quiénes no, y la documentación que se debe completar aquí.

NB

Etiquetas
stats