Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Salud pública

Se acercan las Fiestas: recomiendan extremar los cuidados durante 10 días para evitar contagios de Covid-19

Recomiendan un "autoaislamiento" para cuidar a las personas de riesgo de cara a la Nochebuena.

elDiarioAR

0

Faltan diez días para la Nochebuena, esa cena habitualmente familiar que marca el principio del fin del año. La pandemia de Covid-19 hizo de este 2020 un año que no se parece a ninguno de los conocidos por alguien que tenga menos de un siglo de vida, y las Fiestas no van a quedarse afuera de esta nueva normalidad en la que hay que tomar precauciones para evitar nuevos contagios.

En ese sentido, el Ministerio de la Salud de la Nación recomendó limitar reuniones familiares o sociales durante los 14 días previos al 24 de diciembre, y este lunes se sumaron las recomendaciones de la cartera de Salud bonaerense, que insta al menos transcurrir los 10 días que faltan hasta la Nochebuena sin las llamadas “juntadas” típicas de este momento del año. La cartera sanitaria porteña no emitió consejos vinculados especialmente a los festejos navideños, sino que mantiene las recomendaciones generales.

Hay un factor clave a la hora de implementar esa especie de “autoaislamiento” pasajero: quienes pasen las Fiestas con personas mayores a los 60 años o que sean personas de riesgo ante el coronavirus por alguna enfermedad pre-existente deben prestar más atención a las precauciones previas para evitar contagiarlas, ya que representan la población más vulnerable y con los mayores índices de mortalidad ante el virus. El 83% de las muertes por Covid se producen en mayores de 60 años, según el Ministerio de Salud de la Nación. En la Argentina, en total, ya murieron 40.766 personas por el virus.

También hay recomendaciones para los encuentros de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo en sí mismos. La primera de ellas es procurar encuentros que sean al aire libre: en terrazas, patios o incluso veredas. Es que evitar los espacios cerrados es una de las claves para disminuir el riesgo de contagio de Covid. En caso de que las reuniones no sucedan en espacios abiertos, la recomendación es mantener ventanas y puertas abiertas para que haya buena ventilación.

Otro consejo de la cartera de Salud de la Nación es intentar que las reuniones por las Fiestas sean con la burbuja con la que se convive. En caso de que el encuentro implique a más gente, la recomendación es que a la hora de sentarse a la mesa, los convivientes o contactos habituales se ubiquen juntos, alejados de otros grupos. No se deben compartir vasos, cubiertos o ningún tipo de utensilio y, por supuesto, no se debe compartir ni botella ni lata.

El (buen) uso de tapabocas durante todo el tiempo que sea posible, así como mantener la distancia social, son otras de las recomendaciones principales para las reuniones festivas. No son consejos que no se hayan escuchado, sino la insistencia con todas esas lecciones que este 2020 ha dejado con el correr de las investigaciones científicas que descifraron cada vez los misterios de un virus demasiado nuevo como para tenerlo dominado.

Las recomendaciones -las nuevas y las que vienen en clave de repetición- llegan en un momento en el que los casos tienden a la baja y en el que, tal vez por eso, se percibe cierto relajamiento social. Lo cierto es que la circulación comunitaria del Covid sigue en varias jurisdicciones del país y dicho relajamiento puede conspirar en contra de la caída de casos.

Un ejemplo es el de la Ciudad de Buenos Aires: el último viernes hubo un 50% más de casos que el viernes anterior. En la Provincia también hubo una tendencia al alza, aunque menor: el incremento fue del 17% entre los dos viernes que se compararon.

Ese es el escenario en el que las autoridades sanitarias de Provincia y de Nación emiten recomendaciones que llegan al autoaislamiento preventivo para evitar un rebrote que pueda poner en peligro especialmente a la población de mayor riesgo. Son medidas que también instalaron gobiernos europeos como el de Alemania y España. Se trata de otro llamado a la responsabilidad ciudadana y también hacia los seres más cercanos.

El año ha sido raro y difícil, y las Fiestas no iban a salvarse de esa extrañeza.

BJ

Etiquetas
stats