Vacunas

El Fondo Ruso de Inversión Directa se comprometió con Salud a acelerar la llegada de Sputnik V a la Argentina

La vacuna Sputnik V, el eje del comunicado conjunto entre autoridades de Rusia y Argentina.

elDiarioAR

0

Tras la polémica generada después de que se diera a conocer en medios de comunicación un mail que la asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió a sus interlocutores en Moscú en relación a la demora por parte de Rusia para cumplir con el contrato firmado con Argentina para el suministro de dosis de los componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, mediante un comunicado dado a conocer este viernes en conjunto con el Ministerio de Salud argentino, el Fondo Ruso de Inversión Directa remarcó el trabajo de ambos países para "garantizar y acelerar" la entrega de las cantidades comprometidas, al tiempo que confió en que podrán resolver "todos los problemas de manera positiva".

Según Nicolini, la carta a Rusia permitió "activar" la llegada del componente 2 de Sputnik V

Según Nicolini, la carta a Rusia permitió "activar" la llegada del componente 2 de Sputnik V

"Luego de una reunión virtual entre el Ministerio de Salud de la Nación y el equipo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que se desarrolló hoy, reafirmamos nuestro trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y que continuaremos con el compromiso asumido", comienza el comunicado dado a conocer por la cartera de Salud.

Y continúa: "Además, como resultado de nuestro compromiso, logramos impulsar la producción local y ya tenemos casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución. La producción en el país convierte a la industria farmacéutica argentina en un líder regional, capaz de proveer medicamentos de alta calidad y generar empleo".

Desde Moscú, aseguraron que el principal objetivo "es trabajar para minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo".

Según el RDIF, Rusia recibió "con agrado la declaración del Ministerio de Salud de Argentina comunicando que la cooperación en el marco del contrato existente sobre el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina continúa y no hay planes para revisar o rescindir el contrato".

Asimismo, el ente ruso agradeció "el reconocimiento del Ministerio del papel fundamental desempeñado por Sputnik V en la campaña de vacunación de la Argentina, donde ha demostrado una alta eficacia y seguridad excepcional, así como la importancia del lanzamiento de la producción de Sputnik V en Argentina" y aseguró que los productores de la vacuna "están trabajando para continuar con el suministro ininterrumpido".

De acuerdo al comunicado, "gracias a la localización de la producción en muchos países, pronto se pondrá en marcha la fabricación adicional de la vacuna en Argentina, India, China, Corea del Sur y otros países. Ya para septiembre de 2021 se acelerará la producción de Sputnik V".

"Según un estudio en Argentina, la administración de la primera dosis de Sputnik V o Sputnik Light (una dosis), mostró un 80% de eficacia contra la infección y un 88% de eficacia frente a las hospitalizaciones, incluso para los mayores de 60 años, superior a muchas vacunas de dos dosis. Debido a la ausencia de efectos secundarios significativos y al historial de seguridad excepcional probado a través de la vacunación real en muchos países, Sputnik V sigue siendo una de las vacunas más deseadas en el mundo, con una demanda muy alta en muchos países", concluye el escrito dado a conocer por autoridades rusas y argentinas.

RDIF and Health Ministry of Argentina statement

Antes, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, reconoció que “se produjo un retraso” en el envío de inyecciones a la Argentina y aclaró que se encuentra en contacto con funcionarios de la administración de Alberto Fernández “para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”.

El mail de la polémica

La asesora presidencial Cecilia Nicolini, una de las caras visibles, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de las negociaciones con Rusia por las vacunas Sputnik V, de las primeras en llegar a la Argentina para combatir la pandemia del coronavirus, envió a comienzos de julio una carta a los responsables en Moscú de los contratos por los inoculantes en la que reclama con vehemencia el cumplimiento en la llegada de las dosis, al tiempo que desnuda el apoyo inicial que el Gobierno nacional le dio al fármaco elaborado por el Instituto Gamaleya por sobre otras opciones.

El texto completo del mail de Nicolini a Rusia:

"Como mencioné hoy, nuevamente nos encontramos en una situación muy crítica. Esperábamos que después de la conversación que tuvimos contigo, Carla, Kirill y yo hace un par de semanas, las cosas fueran más sencillas. Pero incluso empeoraron. Seguimos esperando una cantidad mínima del componente 2 para completar los tratamientos al menos de las personas con más de 90 días de intervalo mínimo. Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenía con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo.

Necesitamos urgentemente al menos 1 millón de dosis para vacunar a las personas mayores este fin de semana. Compartimos contigo el Excel con el mínimo requerido varias veces. Todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del componente 1 también. Según el contrato, aún quedan 18.734.185 dosis (5,5 M C1 + 13,1 M C2). Todavía estamos esperando el calendario de entregas de julio que accedió a enviar en esa llamada también.

No lo recibimos. Incluso podemos pensar en algún momento en recibir más C1 que C2, o pensar en nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo de C2. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente. Entendemos la escasez y las dificultades de producción de hace algunos meses. Pero ahora, 7 meses después, todavía estamos muy atrasados, mientras comenzamos a recibir dosis de otros proveedores de forma regular, con horarios que se están cumpliendo.

Además, acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja. Le pedimos a su equipo que compartiera un protocolo para pediatría para que pudiéramos realizar un estudio aquí, pero seguimos sin recibir nada.

Además, todavía estamos esperando los resultados del cóctel de vacunas con Astra, pero supongo que todavía está en marcha desde enero que nos informó sobre esto. Hemos comenzado estudios por nuestra cuenta. Finalmente, la producción local fue un gran paso para los dos. Nuestro Presidente participó incluso en el lanzamiento, esperando más de 2 horas. Estamos muy felices y apoyamos a Richmond.

Solo pedimos tener los primeros resultados antes del 9 de julio que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia, que significa mucho. Richmond envió las primeras dosis para pasar el control de calidad el 16 de junio. Nos han dicho que este proceso tardaría entre 10 y 15 días.

Es 7 de julio y todavía no está listo y no estará listo para el 9 como lo pidió amablemente el Presidente, después de los días necesarios. Las dosis están en Rusia desde hace más de 21 días ... esperábamos que usted estuviera especialmente al tanto de esto, fue la única y más importante solicitud del presidente Fernández, y nuevamente una decepción para él y para el país. Me gustaría agregar que alguien de su equipo de producción le está pidiendo a Richmond que le pida al Ministerio de Salud que facture y reciba el pago completo de las dosis producidas aquí.

Como puede comprender, no podemos cambiar nuestro contrato, y mucho menos tener un intermediario local en esto y pagar una recaudación de impuestos. Podría ser un gran problema político y de opinión pública para todos nosotros si cambiamos una carta de nuestro contrato original. Siempre estamos ansiosos por encontrar soluciones pero nunca fuimos informados oficialmente por usted, con quien tenemos el contrato, para estudiar esta opción.

Pedí una llamada sobre esto hace varios días e informé sobre nuestra situación. Pero aún no se informó ninguna propuesta oficial. Recuerde que pudimos firmar un contrato en primer lugar porque el RDIF y Human Vaccine son entidades controladas por el Estado ruso, por lo que era un acuerdo de Estado a Estado.

Lo justificamos con todas las pruebas y documentos que nos proporcionó. Podemos recibir y recoger vacunas donde usted diga: Moscú, Beijing, Seúl, Bombay, incluso Buenos Aires. Pero el pago y las responsabilidades con respecto a las indemnizaciones y la producción son entre nosotros y Human Vaccine / RDIF. Incluso dimos un paso más para permitir que Richmond importara la mayor parte sin impuestos (millones de dólares). Firmamos estas exenciones de buena voluntad y de manera colaborativa, entendiendo que son dosis que nos serán entregadas. Conozco su arduo trabajo, el compromiso que tiene Kirill con Argentina y todo el trabajo que hemos hecho juntos. Pronto, se publicará un nuevo estudio en una revista de revisión entre pares sobre la eficacia, la efectividad después de 6 meses y la respuesta a nuevas variantes.

Respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito, ¡pero nos estás dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, nos enfrentamos a un proceso judicial debido a estas demoras como funcionarios públicos, lo que pone en riesgo a nuestro gobierno.

Por favor, trabajemos juntos en una solución posible y real. Usted puede contar con nosotros".

IG

Etiquetas