El Gobierno admite que aún no sabe “cuándo va a bajar la curva de contagios”, pero asegura que “en marzo habrá más tranquilidad”

La ministra Carla Vizzotti participó este 24 de enero de 2022 en la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este martes que aún no se sabe cuándo bajará la curva de contagios de coronavirus producida por la variante ómicron, pero se manifestó confiada en que “en marzo próximo habrá más tranquilidad” en cuanto a la cantidad de casos.

En la OMS, Vizzotti pidió vacunas para todos los países: "Hasta que no accedan no daremos vuelta la página de la pandemia"

En la OMS, Vizzotti pidió vacunas para todos los países: "Hasta que no accedan no daremos vuelta la página de la pandemia"

“Aún no se sabemos cuando va a bajar la curva de contagios producida por la variante ómicron”, dijo la funcionaria, aunque estimó que “tendremos más tranquilidad para marzo”.

En declaraciones a FutuRock, Vizzotti añadió: “Estamos sobrellevando una ola que ha llegado a los 150 mil casos con un número inferior de muertes. Esperamos que el descenso sea más rápido y tengamos otra situación epidemiológica”.

La ministra de Salud destacó además que “las coberturas de vacunación que tenemos son muy alentadoras”, ya que “el 90% de los mayores de 3 años empezó el esquema y 78% lo completó”.

Sobre la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que participó este lunes, consideró que “las grandes potencias manifestaron la necesidad de la distribución equitativa” de las vacunas, aunque recordó que “primero se abastecieron con más vacunas que su propia población”.

En su alocución en Ginebra, Vizzotti advirtió que “hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página” de la pandemia de coronavirus y recordó que “no es la primera vez que hay inequidad en la distribución” de vacunas y tratamientos.

“Las grandes potencias acapararon la producción del 80% de las vacunas. Recién cuando tenían sobrante y estaban cerca del vencimiento empezaron a donar”, criticó la funcionaria.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria nacional recordó que las vacunas Sputnik y Cansino que se aplican en nuestro país están en proceso de aprobación por parte de la OMS, y que para que esos fármacos “ingresen en la lista de emergencias se tienen que presentar documentos e información, algo que les lleva más tiempo a Rusia y China porque tienen circuitos diferentes”.

Con respecto a la distribución de vacunas en Argentina, afirmó que están “regulando la llegada de nuevas dosis para jugar con el stock y la fecha de vencimiento” para poder tener “las vacunas disponibles con suficiente vida útil para distribuir en las provincias”.

El titular de la OMS ponderó la vacunación en la Argentina

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ponderó el avance de la vacunación en Argentina, agradeció los aportes de las investigaciones sobre efectividad de vacunas en el país y coincidió en la importancia del abordaje integral de la salud mental, tras reunirse en Ginebra con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Muchas gracias @carlavizzotti, Ministra de Salud de #Argentina, por unirse personalmente al #EB150 y por una reunión muy productiva sobre el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS, estudios sobre la efectividad de la vacuna #COVID19 y la importancia de invertir en la producción local para brindar #VaccinEquity”, publicó el titular de la OMS en su cuenta de Twiter tras el encuentro.

Además, indicó que debatió con la ministra sobre la iniciativa de salud mental impulsada por la cartera sanitaria y el presidente Alberto Fernández y cómo la OMS puede apoyar: “Estuvimos de acuerdo en que no hay salud sin salud mental y hablamos sobre la importancia de un #AcuerdoPandémico y el financiamiento sostenible para la salud y la OMS”, dijo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus se reunió durante más de una hora con Vizzotti tras la inauguración de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS durante la cual abordaron los desafíos del organismo en general y de Argentina en particular para los próximos años.

Según informó este martes el Ministerio de Salud en un comunicado, el director de la OMS “ponderó el avance de la vacunación contra la Covid-19 en nuestro país, compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino, y la posibilidad de apoyo de la OMS en relación al fortalecimiento del abordaje integral de la salud mental que está priorizando Argentina”.

Durante el encuentro, el director general de la OMS puso en valor la participación de modo presencial de la ministra en este contexto y el rol de la Argentina como miembro y vicepresidente en el Comité Ejecutivo de la OMS.

“También destacó el liderazgo de la Argentina en materia de salud en la Región de las Américas e hizo especial hincapié en la reunión que tuvo en el G20 con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde señaló el importante avance de Argentina en la vacunación desde los 3 años de edad, así como las elevadas coberturas de vacunación”, indicaron.

Por su parte, Vizzotti explicó que, como expresó en su discurso en el Consejo Ejecutivo, “ante el alarmante aumento de los padecimientos de salud mental a partir del impacto de la pandemia, Argentina inició un abordaje transversal, intersectorial y comunitario de la salud mental que reforzó mecanismos de coordinación y apoyo psicosocial en emergencias, promovió la capacitación y actualización del diseño de protocolos, y estableció planes específicos de atención a trabajadores y trabajadoras de la primera línea de respuesta del sistema sanitario”.

Con respecto a la vacunación contra la Covid-19, Vizzotti y Tedros Adhanom Ghebreyesus destacaron la importancia de invertir en producción local y regional para alcanzar equidad en el acceso a las vacunas en todo el mundo y, en ese sentido, el director de la OMS también puso en valor “los estudios sobre efectividad de las vacunas realizados por Argentina, ya que serán una pieza clave para avanzar con los procesos en marcha”.

“En relación al proceso de aprobación de emergencia de las vacunas contra la COVID-19, Adhanom actualizó la situación de las vacunas Cansino y Sputnik V, de las cuales la primera cuenta ya con la inspección de las plantas y está en proceso de análisis de información por parte de la OMS, mientras que la segunda se encuentra a la espera del último informe de la cartera sanitaria rusa para, posteriormente, realizar la visita y finalizar la evaluación”, indicó el comunicado de prensa.

Y añadió: “En ambos casos el avance es satisfactorio y, en ese sentido, la ministra explicó que, en cada encuentro con este organismo, el Ministerio de la Salud de la Nación actualiza los datos de nuestro país con relación a dichas vacunas y se pone a disposición de la OMS, entendiendo los tiempos de evaluación que requieren estos procesos”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats