Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SEGUNDA OLA
El Gobierno nacional evalúa cierres progresivos para las próximas dos semanas

Preocupa el posible aumento de casos después de los feriados por Semana Santa.

Ana Breccia

0

Las advertencias por parte de funcionarios del Gobierno sobre un posible cierre progresivo de las actividades en las próximas dos semanas, son cada vez mayores. En ese esquema, potenciado por la suba de casos, se contempla, para la semana que viene, más restricciones en las actividades nocturnas, la administración pública y en la circulación. Si la tendencia alcista de casos continuara, en la siguiente semana se podrían sumar restricciones en espectáculos, aglomeraciones y circulación entre provincias. En la Jefatura de Gabinete se subraya la importancia de reducir las reuniones sociales para aplanar la curva ascendente.

Autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtieron este miércoles que una vez que pase Semana Santa, algunos municipios bonaerenses podrían volver a fase 3, lo que implicará “restricciones adicionales”, aunque se destacó que se priorizará la actividad económica.

Carlos Bianco manifestó en declaraciones a la radio Rock and Pop, que el Gobierno provincial comenzó a trabajar en “un esquema para eventualmente tomar definiciones adicionales” y añadió: Ya estamos trabajando técnicamente en una fase 3”.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak tampoco dudó al plantear la vuelta a una fase más estricta:Si hay que hacerlo, hay que hacerlo”, apuntó en el caso de que se mantengan en alza los casos de COVID-19 . Sostuvo que “la cantidad de casos” que hay y que podría haber “puede ser como en el 2020, con la diferencia de que por ahí lo que el año pasado se fue estableciendo en tres o cuatro meses acá se puede establecer en tres o cuatro semanas”. 

Consideró que la situación actual “vuelve a ser como la que se veía cuando estaban subiendo los casos en junio o julio pasado, donde hay que pensar mucho en cuidarse”. Y agregó que “las salidas tienen que ser las esenciales” y que “las que no son indispensables, no hay que hacerlas”, en declaraciones a Radio 10 y FM Futurorock.

Las medidas de restricción en la provincia de Buenos Aires para los distritos en fase 4 comienzan a regir desde este miércoles: suspensión de actividades entre las 2 y 6 de la mañana y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales. Vuelve la metodología del teletrabajo mientras que, a nivel nacional, el lunes entró en vigencia plena la Decisión Administrativa 268/2021, publicada en el Boletín Oficial, que estableció la prohibición de los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile, países con mayor riesgo epidemiológico.

Según anunció a radio Provincia el director de Seguridad, Marcelo Montero, la provincia de Buenos Aires realizará controles nocturnos de prevención en la franja horaria de la madrugada para monitorear el cumplimiento del decreto.

La opinión de los expertos

El infectólogo Hugo Pizzi dialogó con elDiarioAR sobre las posibles medidas que evalúan las autoridades e hizo énfasis en los grupos que durante la emergencia epidemiológica no acataron a las medidas de restricción que, de manera escalonada, fue anunciando el gobierno Nacional para evitar la propagación de coronavirus el último año. Según una encuesta realizada por la provincia de Buenos Aires: “El 65 por ciento de la población se cuidó, un 25 no lo hizo, mientras que el otro 10 por ciento corresponde al grupo 'anti-vacuna'”, apuntó Pizzi. Por esta razón, “la gente no nos ayudó”.

El 2020 finalizó con un promedio de “casi 13 mil casos diarios”, esto quiere decir que “no podemos dominar” al virus. Se trataba de una cepa que “contaminaba de 1 a 3 y de 3 a 9. Ahora, llega una 60 veces más contagioso que la anterior; la variante de Manaos y la Británica, que son más letales. Si no pudimos dominar con disciplina una ecuación, vamos a tener que hacer lo que haga falta”, dijo el especialista respecto a las posibles restricciones de las próximas semanas.

Por otro lado, destacó la iniciativa de cerrar fronteras y los estrictos controles en los aeropuertos: “En el comité de asesores siempre dije que hay que cobrar los hisopados y el hotel. El primer muerto por la cepa británica lo tuvimos a partir de una pareja que se fue de viaje a Cancún”, aseguró. Además consideró que “siempre hubo un grupo que no ayudó” a contener la propagación del Covid-19.

La radiografía de la situación epidemiológica en los países extranjeros con respecto a la letalidad del virus es alarmante: “Está atacando a tal punto de que los médicos forenses patólogos alemanes hablan que en las autopsias el 75% de los cadáveres son de jóvenes. Algo hay que cambiar”.

Las provincias refuerzan protocolos y campañas de concientización, a la espera de los turistas que programaron (o reprogramaron) su “escapada” para el fin de semana largo de Semana Santa. Pizzi trabajó en protocolos y asesoramientos de hoteles, teatros y cines: “Me da la sensación que la parte turística coherente y respetuosa no va a tener problemas”. Lo mismo demostró “los colegios”.

El problema radica en “las reuniones multitudinarias y fiestas clandestinas” por eso es lógico que se piense seguir con “las restricciones”. En el paradigma de la epidemiologia,cualquier situación de estas características requiere responsabilidad compartida, no solo de parte del gobierno sino también del ciudadano. El 35 por ciento del encuestado hace todo lo posible para hacernos daños”, cerró.

Etiquetas
stats