Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno confirmó que entre enero y febrero vacunará a 10 millones de personas

El gobierno confirmó que entre enero y febrero vacunarán a 10 millones de personas

0

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que Argentina contará con “600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus para vacunar a 330 mil personas antes de fin de año” y que para febrero se alcanzará a 10 millones, después de firmar un acuerdo con Rusia para la llegada al país de la vacuna Sputnik V.

“En enero se vacunarán 5 millones de personas más y en febrero se completará el resto”, dijo el mandatario, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, en la Casa de Gobierno.

“En el día de ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, indicó.

El mandatario explicó además que “el contrato tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo”, al tiempo que informó: “Hicimos esta prevención por si el resto de las vacunas con las que también tenemos contratos atrasan su llegada al país”.

Y añadió: “Este es el tercer contrato que la Argentina firma. El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano” de Rusia.

El jefe de Estado agradeció especialmente al “Fondo Soberano Ruso por la forma diligente y rápida con la que pudo negociar con nosotros este acuerdo que, vuelvo a repetir, es muy importante para la Argentina y que nos permite acceder a la vacuna al mismo tiempo que el mundo central”.

“Quiero agradecer también al presidente Putin porque se ocupó personalmente de ayudar a que esto ocurra”, indicó el mandatario y pidió “un llamado a la reflexión a todos los argentinos”, y destacó: “Entendamos que estas vacunas nos van a permitir vacunar a las personas en riesgo antes que a nadie, que son un total de alrededor de 13 millones de personas”.

También llamó la atención sobre el hecho de que “la vacuna no ha resuelto la pandemia, y hay que prestar especial atención a lo que está pasando en los países vecinos y en Europa”. “No hemos resuelto el problema porque el riesgo sigue potenciándose”, aseguró, y reiteró el pedido a la población para que mantenga las medidas de cuidado. 

En tanto, el titular del Ministerio de Salud informó que funcionarios de su cartera ya están trabajando en todas las provincias con las autoridades locales y aseguró: “Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida”.

Las tres preguntas clave se resolvieron

Las negociaciones con Moscú comenzaron hace hace un mes y medio pero se habían estancado porque faltaban precisiones. El Gobierno argentino pedía saber cuántas dosis podrían enviar, para qué fecha y a qué costo. El fin de semana, se despejaron esas dudas.

El detalle oficial, al que accedió elDiarioAR, es el siguiente: el gobierno argentino recibirá 20 millones de dosis, con lo que podrá vacunar a 10 millones de personas, las mismas estarán listas para aplicar en enero y el costo por cada inmunización —es decir, 2 dosis— será de 19,5 dólares.

Tras los cambios de fecha y previsiones de producción de Pfizer y un calendario más lento de Astra Zéneca, el gobierno apostó a la solución rusa aunque mantiene en curso las otras negociaciones y precontratos. Hay, por caso, una conversación avanzada para recibir un millón de dosis de una vacuna china que se producirá en San Pablo, Brasil.

“La vacuna rusa mejoró la cuestión del frio y además logró que, con la primera dosis, se incorpore el 75% de la inmunización”, explicaron en el Gobierno sobre la Sputnik V que fue el eje, al inicio, de un episodio de tensión política y diplomática. Hubo un viaje reservado y apareció un laboratorio argentino que , rápidamente, el gobierno sacó del medio y estableció que la negociación fuera Estado a Estado.

La vacuna que desarrollo el Centro Gamaleya no presentó, según se indicó, un pedido de autorización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. A pesar de eso, comenzó a aplicarse en varios países, entre ellos Rusia y Hungría. En Argentina deberá ser aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) mediante un procedimiento considerado “de emergencia”, según indicaron a elDiarioAR fuentes oficiales.

PI

Etiquetas
stats