Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué implicaría un regreso a la Fase 3 en el AMBA?

Una cuarentena estricta marcó buena parte del 2020 en Argentina, con paseos restringidos a horarios.

elDiarioAR

0

Si bien todo indica que, pese a la preocupante suba en la curva de contagios en la segunda ola de coronavirus en la Argentina, no habría un gran recorte de actividades planeado para las próximas horas, en algunos ambientes vinculados a la gestión de gobierno de las diferentes jurisdicciones, sobrevuela la posibilidad de volver a una cuarentena de Fase 3 si la situación llega a niveles insostenibles. De momento, se privilegia la insistencia en las campañas de prevención y el cierre de fronteras, y los cañones apuntan más a una reactivación de la economía que a un cierre total en pos de alivianar el sistema sanitario. Pero nadie se anima a asegurar qué puede suceder si los números en las curvas de casos positivos de Covid 19 y el uso de las camas de terapia intensiva llevan a tomar decisiones más drásticas, similares a las del 2020.

El sistema de 5 fases implementado por el gobierno bonaerense durante la pandemia permitió diferenciar el nivel de restricción de actividades, de acuerdo a la situación epidemiológica de los 135 municipios de la provincia, tal como reseña este lunes el diario Página 12. Como ocurrió en la primera ola de Covid-19, los distritos que integran el AMBA son los más complicados respecto del nivel de casos. 

De acuerdo a la descripción provista para la primera ola por el gobierno bonaerense respecto de las actividades permitidas en cada una de las 5 fases, una vuelta a Fase 3 volvería a restringir una larga lista de actividades que hoy parece improbable, como el “dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades” y la “obra privada de construcción”, dos actividades que en los últimos días los funcionarios resaltaron que buscarían mantener vigentes debido a que no mostraron ser “un foco de contagio”. 

Cuáles fueron las actividades no permitidas durante la Fase 3 en 2020:  

Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

Servicio Doméstico 

Reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos.

Salidas de esparcimiento.

Actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows).

Actividades recreativas con distanciamiento social.

Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas.

Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes.

Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Gimnasios.

Servicios de Gestoría.

Talleres culturales.

Ferias itinerantes de alimentos.

Lavaderos de Autos.

Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas.

IG

Etiquetas
stats