Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

México podría ser el primer país de América Latina en vacunar

México aprobó la vacuna y pronto empezaría a vacunar

elDiarioAR

0

México podría ser el primer país de América Latina en comenzar a vacunar a su población contra el covid-19 luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) aprobara el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo poco después de que se diera a conocer la decisión de la Cofepris que “esto es motivo, desde luego, de esperanza y tranquilidad”, dado que algunos estados del país están registrando altas cifras de infecciones, y anunció que la inmunización podría iniciarse en la tercera semana de diciembre.

México se suma así a otros cinco países que ya dieron su visto bueno al uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Arabia Saudita y Bahréin.

“Es motivo de esperanza y tranquilidad. Desde el inicio el presidente (Andrés Manuel) López Obrador dio instrucciones muy precisas para que su equipo de trabajo, todos los que somos parte de este gobierno, trabajemos coordinadamente como lo hemos logrado y que impulsáramos la oportunidad de que México tuviera vacunas contra el covid en el mismo ritmo en el que lo están logrando otros países”, destacó.

López-Gatell aseguró que las vacunas ya pueden ser utilizadas en todo el territorio nacional, una vez que llegue el primer lote procedente de Estados Unidos. “Estamos ya preparados para emitir la orden de adquisición. En todo momento hemos estado en conversación con Pfizer para que la otorgue y, una vez que se haga la orden de adquisición, Pfizer durante ocho días acondiciona el producto y lo envía”, indicó el subsecretario.

El funcionario recordó que las primeras vacunas serán para el personal médico de la Ciudad de México y Coahuila, en instalaciones de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Salud. “Los puntos de distribución han sido definidos, no han variado. Ciudad de México y Coahuila, y los puntos son instalaciones militares exclusivamente”, subrayó.

Este viernes México alcanzó la cifra más alta de infecciones reportadas en un día: 12.253 casos. Suma así en total 1.229.379 contagios de covid-19, 113.019 muertes y 904.042 personas recuperadas. La cifra de muertes es la cuarta más alta del mundo, según la Universidad Johns Hopkins 

Por eso, López-Gatell pidió a los medios que llamen a la población a quedarse en casa con especial énfasis en las fiestas de fin de año. “Suplicamos que la prensa en México, cualquier medio informativo, ayude a México. El mensaje es el mismo: la epidemia está activa y del comportamiento que tengamos todos depende que se acelere o se desacelere”.

CRM

Etiquetas
stats