Un millón de dosis de vacuna de origen chino podrían llegar a fines de enero

Gobierno ultima detalles para compra de vacuna fabricada en China

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional está ultimando los últimos detalles de la compra de un lote importante de vacunas contra el coronavirus producidas por la compañía estatal china Sinopharm, que llegaría a fines de enero en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Aplicaron 107.542 dosis de Sputnik V y se completó la distribución en las provincias

Aplicaron 107.542 dosis de Sputnik V y se completó la distribución en las provincias

Según se informó, la operación de compra podría alcanzar el millón de dosis, lo que requeriría acondicionar especialmente el avión para su traslado, posiblemente el 20 de enero. El vuelo deberá contar con una serie de permisos especiales dado el fuerte control de la actividad aerocomercial que impuso China desde el inicio de la pandemia.

La negociación con Sinopharm se produjo luego de un intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y su colega chino, Xi Jiping. La vacuna china fue probada en más de 3.000 voluntarios argentinos.

El jueves pasado, desde el Instituto Malbrán, el ministro de Salud, Ginés González García, informó sobre el avance de las conversaciones con Sinpharm. "Estamos negociando con China un millón de dosis para enero y (también) con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino", anunció, en alusión a las vacunas desarrolladas por Sinopharm y por otro laboratorio chino, Sinovac, que fabrica en Brasil otra inmunización contra el coronavirus, en este caso junto al instituto Butantan del estado de San Pablo.

La vacuna desarrollada por Sinopharm, cuya sede central está en Pekín, es identificada por las siglas BBIBP-CorV y funciona a partir de un virus inactivado. En comparación con otras, para su almacenamiento, conservación y transporte no necesita una refrigeración menor a 0 grados centígrados, sino que requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.

Los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna creada en China se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en Argentina.

A principios de diciembre, la vacuna fue aprobada y registrada en los Emiratos Árabes Unidos. El Ministerio de Salud de ese país informó que había demostrado "una eficacia del 86%" y avaló el inicio de una inmunización masiva.

En la Argentina, los ensayos de la vacuna de Sinopharm contaron con 3.008 voluntarios que participaron de lo que se llama "estudio aleatorizado", es decir que reciben vacuna o placebo por azar, sin que el voluntario o el equipo investigador lo sepan al momento de la inoculación. Estos ensayos corrieron por cuenta de la red Vacunar y la Fundación Huésped, asociados al laboratorio ELEA como patrocinador local, empresa que forma parte del Grupo Insud del empresario Hugo Sigman.

La aprobación de emergencia de la vacuna de origen chino en Argentina podría concretarse en los próximos días, pero la validación oficial dependerá de la forma en que se concrete la compra del millón de dosis.

Ya fueron vacunadas más de 100.000 personas en el país con la Sputnik V de origen ruso, de la cual se esperan más dosis próximamente.

CRM

Etiquetas