Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

OMS advierte que en 2021 no habrá inmunidad de rebaño pese a la vacunación

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS

elDiarioAR

0

En medio del inicio de las campañas de vacunación contra el Covid-19 en varios países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la inmunidad de rebaño no se alcanzará en 2021. “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

E insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

La responsable alabó el “avance increíble” hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, si no de varias vacunas seguras y eficaces, contra el nuevo coronavirus en un año. Pero, recalcó, desplegarla “toma tiempo”.

“Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones” de dosis, señaló, pidiendo a la población que sea “un poco paciente”.

Swaminathan afirmó que en algún momento “las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países”. “Pero, entretanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan”, recordó.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al mismo tiempo “un compromiso colectivo para hacer que en los próximos 100 días las vacunaciones para los operadores sanitarios y las personas de alto riesgo estén en curso en todos los países”.

Expertos llegan a China para investigar el origen del coronavirus

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarán finalmente esta semana a China para investigar el origen del coronavirus, más de un año después de su irrupción, mientras el mundo superó los 90 millones de casos tras sumar 45 millones en apenas 10 semanas de alarmante aumento.

Con casi 90,5 millones de contagios y más de 1,93 millones de muertes en todo el mundo desde el primer caso reportado en diciembre pasado en China, el Gobierno del gigante asiático anunció que un equipo de la OMS iniciará su misión el jueves próximo.

El comité “viajará a China a partir del 14 de enero para realizar inspecciones” y “hará investigaciones conjuntas con científicos chinos sobre los orígenes de la Covid-19”, indicó en un breve comunicado el Ministerio de Salud, replicado por la agencia de noticias AFP.

A nivel global, el número de casos de la Covid-19 se duplicó en apenas 10 semanas, luego de haber alcanzado los 45 millones a fines de octubre, informó la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU).

Estados Unidos, el país más afectado, totalizaba más de 22 millones de casos y más de 374.000 decesos, y tenía más del doble de contagios que el país que lo seguía en la primera categoría, India, con 10,5 millones.

La pandemia recrudeció en todo el mundo en los últimos meses y Gobiernos de todos los continentes reforzaron restricciones ante la alarmante aparición de mutaciones más contagiosas del virus, especialmente en el Reino Unido y Sudáfrica.

Etiquetas
stats