Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Países Bajos estudia 61 posibles casos de la variante Ómicron en pasajeros procedentes de Sudáfrica

Ambulancias en el aeropuerto de Ámsterdam

elDiarioAR

0

Sesenta y un pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo en los test de Covid-19 a su llegada a Ámsterdam y se están examinando sus resultados para ver si se trata de la nueva variante Ómicron, anunciaron hoy las autoridades sanitarias neerlandesas.

“Sabemos que 61 de los test son positivos y 531 negativos”, dijo la Autoridad sanitaria (GGD) en un comunicado, explicando que las personas que dieron positivo están en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto. “Los resultados positivos serán examinados rápidamente para ver si están relacionados con la nueva y preocupante variante, llamada Ómicron”, dijo el comunicado.

Todos los pasajeros que dieron positivo deben estar en cuarentena en el hotel al menos por siete días si tienen síntomas o cinco días si son asintomáticos, según la GGD.

Los pasajeros que no son positivos pero que viven en Países Bajos tendrán que aislarse en sus domicilios y los que no residen en este país podrán continuar su viaje.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante de Covid-19 se expanda por Europa es “de alto a muy alto”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Ómicron es “preocupante” al igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente, Alfa, Beta y Gamma. “La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, indicó el grupo de expertos de la agencia sanitaria encargado de monitorear la evolución del virus.

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes hacia el sur de África o decidieron blindarse ante los vuelos procedentes de esta región del mundo.

Sudáfrica se siente “castigada”

El gobierno sudafricano lamentó hoy el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros y consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante Ómicron del coronavirus a través de sus científicos está “castigando” al país.

“Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada”, dijo el gobierno en un comunicado.

“Vemos también que hay nuevas variantes detectadas en otros países. Ninguno de esos casos tiene relación reciente con el sur de África. Y la reacción frente a esos países es radicalmente diferente a la que generan los casos en el sur de África”, lamentó el Ministerio de Relaciones Exteriores en este comunicado.

El gobierno destaca que la OMS desaconsejó que se tomaran medidas semejantes, lo cual fue desoído por varios países, y pidió que se diera un “enfoque científico, basado en los riesgos”.

El ministro sudafricano de Salud denunció ayer la reacción de varios países de cerrar sus puertas a esta región del mundo antes incluso de saber los peligros que entraña esta nueva variante. “Algunos dirigentes buscan chivos expiatorios para resolver un problema que es mundial”, dijo Joe Phaahla.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats