Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perú reporta un incremento de casos de Covid-19 causado por una nueva variante ómicron

Perú llegó a 4.496.200 casos totales y 219.944 fallecidos desde que llegó la enfermedad al país, en marzo de 2020.

elDiarioAR

0

Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por el Covid-19, afronta en las últimas semanas un incremento de casos de la enfermedad, causados por la presencia de un “nuevo linaje” de la variante ómicron, aunque se descarta que se vaya a presentar una sexta ola pandémica, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El incremento de contagios se presenta, principalmente, en Lima y el Callao, aunque “en el país no se reporta una alta mortalidad” gracias al avance de la vacunación, según señaló este miércoles el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.

“Por lo tanto, el Ministerio de Salud descarta una sexta ola pandémica”, enfatizó el especialista antes de detallar que para la confirmación de una nueva ola se deben cumplir criterios como un alto índice de fallecidos, saturación de los servicios de salud y la existencia de una “disrupción social y económica”.

Munayco agregó que “estos criterios no se están viendo en el Perú”, pero señaló que “lo que sí está ocurriendo es un ligero incremento de casos, esto debido al ingreso de un nuevo linaje (XBB.1.5) descendiente de ómicron”.

De acuerdo con el Minsa, el incremento se registra desde la semana epidemiológica 07-2023, cuando se tuvo 1.031 casos, y la semana epidemiológica 12-2023, cuando se llegó a 2.155 casos, con un promedio de 1.600 casos por semana.

Ante esto, el ministerio aseguró que está “en capacidad para responder ante cualquier incremento de casos, debido a que cuenta con camas hospitalarias, camas en UCI, plantas de oxígeno, recursos humanos y viene cerrando las brechas de vacunación”.

Munayco recomendó, por su parte, que se sigan cumpliendo medidas de prevención como la vacunación, lavado de manos, uso de mascarilla si se tienen síntomas respiratorios y mantener los ambientes ventilados.

Los últimos datos del Minsa, con cifras hasta el pasado lunes, informaron que ese día se detectaron 204 casos sintomáticos y que otras 99 personas estaban hospitalizadas, 29 de ellas en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

De esa manera, Perú llegó a 4.496.200 casos totales y 219.944 fallecidos desde que llegó la enfermedad al país, en marzo de 2020.

EFE.

IG

Etiquetas
stats