Pfizer adelanta la entrega de 50 millones de dosis mientras negocia un tercer contrato con la UE por 1.800 millones de euros

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comparecido, sin preguntas, este miércoles tras la suspensión de la distribución de las vacunas de Janssen por casos de trombos en Estados Unidos, y ha redoblado la apuesta de la UE por Pfizer/Biontech ante los problemas con Johnson & Johnson y AstraZeneca.

"La pandemia es una amenaza. Cuando antes lleguemos al 70% de población, más probabilidades tenemos de contener el virus", ha afirmado Ursula von der Leyen, quien ha dado el dato de que este miércoles se han alcanzado los "100 millones de vacunados en la UE, una cuarta parte con dos dosis".

Eso sí, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha reconocido que el anuncio de este martes de Johnson & Johnson "puede alterar" el ritmo de las vacunaciones. "Es importante actuar y anticiparse", ha dicho, "y hacer todo lo que tenemos en nuestro poder". Así, ha anunciado un acuerdo con Pfizer "para, de nuevo, acelerar la entrega", en este caso de "50 millones de dosis adicionales a partir de abril".

Estaban previstas para el cuarto trimestre, pero llegarán ahora el segundo trimestre. "Esto deja el total de Pfizer en 250 millones en el segundo trimestre, que serán distribuidas de forma prorrateada entre los 27 en función de su población".

"Tenemos que centrarnos en tecnologías que están funcionando", ha afirmado Von der Leyen en alusión a Janssen y AstraZeneca: "Estamos negociando con Pfizer un tercer contrato de 1.800 millones de dosis para 2022-2023".

Este martes Johnson & Johnson ha paralizado su distribución, y con ello la llegada de 55 millones de dosis a la UE, fundamentales para que Europa tenga al 70% de su población inmunizada en verano. Lo hace mientras Estados Unidos revisa seis casos de trombos entre sus 6,8 millones de dosis administradas, buscando si realmente existe vínculo, a qué se debe y cómo hay que tratar la dolencia. La UE esperaba 360 millones de vacunas para el segundo trimestre de 2021: Pfizer, 200 millones; Johnson & Johnson, 55 millones; AstraZeneca, 70 millones (en lugar de los 180 acordados); y Moderna, 35 millones.

En este contexto, la EMA ha señalado este martes que "la pasada semana comenzó una revisión de una 'señal de seguridad' para evaluar casos de embolias y trombos, con resultado de obstrucción de vasos sanguíneos, en personas que habían sido vacunadas con Johnson & Johnson". Por esta evaluación, "el comité de seguridad de la EMA (PRAC) está investigando todos los casos detectados y decidirá si es necesaria alguna acción regulatoria". "No está claro en estos momentos si hay una asociación causal entre la vacunación de Johnson & Johnson y estos casos", ha dicho la EMA. Están "en contacto con la FDA y otros reguladores internacionales sobre este asunto y comunicará los resultados de su evaluación cuando haya concluido".

Etiquetas
stats