Coronavirus

Piden suspender en EEUU el uso de la vacuna Johnson & Johnson por seis casos de trombosis

Piden suspender en EEUU el uso de la vacuna Johnson & Johnson por seis casos de trombosis

elDiarioAR

0

Los vacunatorios de Estados Unidos podrían dejar de ofrecer la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson después de que al menos seis personas desarrollaron trombosis. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) hizo el anuncio después de que seis personas en los EEUU desarrollaron coágulos de sangre en las dos semanas posteriores a la vacunación. Los Centros para el Control de Enfermedades y la FDA están trabajando para determinar si existe un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre.

¿Qué ocurre si una persona se vacuna luego de contraer Covid-19?

¿Qué ocurre si una persona se vacuna luego de contraer Covid-19?

“En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, dijo la FDA en una publicación en Twitter.

Hasta que estas agencias puedan determinar el riesgo, se recomienda a los proveedores de vacunas que dejen de usar la vacuna de Johnson & Johnson, pero no están obligados a hacerlo. The New York Times informa que una mujer murió de un coágulo posiblemente relacionado con la vacuna. Otra se encuentra en estado crítico. Las seis pacientes eran mujeres de entre 18 y 48 años.

La decisión de detener el uso de la vacuna se produce después de que EEUU ya utilizó la dosis de Johnson & Johnson en más de 6,8 millones de personas, según la FDA.

Además, se registraron 18 personas en Carolina del Norte reportaron efectos secundarios, y 11 personas en Colorado reaccionaron a la Vacuna con síntomas que incluyeron vértigo, náuseas y desmayo, según informes de los medios.

Europa ha registrado situaciones similares con la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Hasta ahora, los investigadores no descartan una relación con la vacuna, posiblemente una reacción del sistema inmunológico, pero remarcaron que los beneficios de las dosis siguen siendo mayores a los riesgos, sobre todo en la población de adultos mayores. Días atrás, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que ya estaba investigando si había relación entre la vacuna de Johnson & Johnson con la formación coágulos, días antes de que comience a aplicarse en el Viejo Continente.

En Estados Unidos, uno de los países con mayores niveles de vacunación contra el Covid-19 del mundo, además de la vacuna de J&J se administran los sueros creados por Pfizer y Moderna, que usan la tecnología de mRNA. Sin embargo, la fórmula de J&J tiene el beneficio de solo requerir una dosis.

NB

Etiquetas
stats