Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
¿Qué ocurre si una persona se vacuna luego de contraer Covid-19?

El virus ocasionó 136 millones de contagios en todo el mundo.

elDiarioAR

0

La Argentina ya aplicó más de 5,3 millones de vacunas y 950 mil fueron en la última semana. Del total de vacunas aplicadas, 4.661.085 corresponden a la primera dosis y 728.915 a la segunda. Por otra parte, se distribuyeron a todas las jurisdicciones 7.085.796 vacunas. La campaña avanza mientras se lamenta la pérdida de cientos de argentinos diariamente a causa de esta enfermedad. La muerte del periodista Mauro Viale a los 73 años, tras padecer un cuadro grave de Covid-19, planteó dudas acerca del momento correcto de aplicación de inoculación ya que él recibió una primera dosis durante la semana pasada.

El periodista y relator deportivo murió en la noche del domingo tras estar internado desde el sábado por cursar una neumonía bilateral. Pasó la noche en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires y había recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm el último jueves.

¿Debo vacunarme si tengo indicación y estoy cursando una infección aguda por SARS-CoV-2?

Según fuentes oficiales del Ministerio de Salud, la vacunación debe posponerse hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios clínicos epidemiológicos para interrumpir el aislamiento.

Universalmente “cuando le das una vacuna a alguien hacés que tu sistema inmune te de una respuesta, él te defiende de cualquier patógeno. Cuando cursás una infección, el sistema inmune está ocupado en eso. No es un buen momento para encima darle algo más, para que también monte la respuesta contra esa vacuna. Como criterio general cuando vas a un vacunatorio se omite la gente que presenta cualquier tipo de síntoma de infección. Cuando uno vacuna quiere que esté óptimo para que el sistema inmune se pueda encargar de montar toda la respuesta contra ese antígeno”, explicó a elDiarioAR Andrés Rossi, bioquímico de la Fundación Instituto Leloir.

Si ya tuve COVID-19 y me recuperé ¿debo vacunarme si pertenezco a la población objetivo?

Sí. Todas las personas que pertenecen a la población objetivo pueden acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad y una vez que tengan el alta epidemiológica y médica, informaron desde la cartera sanitaria.

Si soy contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 y pertenezco a la población objetivo ¿me puedo vacunar?

Se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

¿Se pueden vacunar las personas que recibieron tratamiento con anticuerpos monoclonales contra SARS-CoV-2 o plasma de convaleciente?

Actualmente no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación COVID-19 en personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente como parte del tratamiento para la COVID-19.

Se recomienda que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna.

¿Por qué hay que seguir cuidándose después de la vacuna?

Una de las razones es porque aunque una persona esté vacunada es posible que siga contagiando. “En principio se ha demostrado la efectividad de las vacunas aprobadas en fase 3 en evitar que se produzca una enfermedad severa. ¿Qué quiere decir eso? Que han reducido la capacidad de producir enfermedad grave y de esa manera reducen la mortalidad. Pero en estos ensayos de fase 3 no se pudo hacer la práctica para demostrar la capacidad de las vacunas de evitar la infección. O sea, no sabemos si aquella persona que está vacunada puede adquirir la infección y, si la adquiere, si es capaz de transmitirla a otras personas. Entonces, si la población mundial no está vacunada, o sea, si en cada país o en cada región no hay un porcentaje elevado de personas vacunadas y el virus sigue circulando, aquellos que están vacunados podrían adquirir la infección y transmitirla a personas que no están vacunadas y que pueden sufrir enfermedad severa”, explica a elDiarioAR la bioquímica Mariana Viegas, investigadora del CONICET, que trabaja en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

AB.

Etiquetas
stats