Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Provincia y Ciudad de Buenos Aires estiman tener vacunada a la población de riesgo para julio

Vacunación

elDiarioAR

0

Fines de junio, julio: esa es la fecha en que en la provincia y la ciudad de Buenos Aires estiman haber vacunado a toda la población de riesgo contra el coronavirus, según dijeron el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el titular de esa cartera porteño, Fernán Quirós.

“Para fin de junio podríamos tener a toda la población de riesgo inoculada”, señaló Kreplak este lunes en declaraciones formuladas a radio El Destape. En territorio bonaerense “hemos tenido regularidad en la vacunación desde que comenzó la campaña”, dijo el funcionario, que se mostró confiado en “terminar en poco tiempo con la primera dosis para la población de riesgo”.

“Nuestro máximo fue 105.000 en un sólo día. No tuvimos ni colas, ni lugares saturados”, enfatizó el viceministro e indicó que “con la llegada de más vacunas, en 10 días, estaremos vacunando a una velocidad mayor”.

Sostuvo que “hay 3 millones y medio de personas vacunadas” cuando se necesita “cubrir entre 5 y medio y 6 millones”. Y señaló, al respecto: “Con esta llegada de 6 millones de vacunas, a la provincia le tocan 1,8, con lo cual podríamos estar vacunando a toda la población de riesgo en 20 días”.

“Ya cumplimentamos el primer hito: mayores de 60 y 70”, apuntó, y agregó que “esta semana” esperan “poder cumplimentar la vacunación de las personas de más de 40 y más de 50 años con comorbilidades” y anticipó que luego empezarían “con los que tienen entre 18 y 40 con comorbilidades”.

Contó luego que, además, se incorporó ahora las personas embarazadas, “sobre todo las que tienen comorbilidades”.

Luego, Kreplak recomendó que quienes transcurran la enfermedad y tengan turno para vacunarse, esperen al menos 14 días desde el día del alta para recibirla y explicó que “se considera en todo el mundo que tres meses después de haber sufrido la enfermedad tiene anticuerpos para no volver a contraerla, tiene anticuerpos naturales”.

Vacunación en CABA

Por su parte, Quirós explicó cómo sigue el plan de vacunación de las próximas semanas, dijo que para julio calcula que se podrá haber completado la inmunización de todos los grupos de riesgo en la ciudad y que estima que para la primavera, agosto o septiembre, se podrá comenzar con el resto de la población.

“Esta semana vamos a seguir completando los de 55 a 59 años con condiciones de riesgo y también estamos vacunando a los grupos estratégico: docentes y no docentes, personas de las fuerzas de seguridad y trabajadores territoriales y de comedores y merenderos”, señaló el ministro de Salud porteño el domingo en Radio 10.

El funcionario indicó que en los primeros días hábiles de la semana se comunicará la apertura del segundo grupo, de 50 a 54 años, con las mismas condiciones.

“Tenemos 1.200.000 personas de riesgo en la ciudad, aplicamos ya más de un millón de vacunas: 800.000 personas con una dosis y 230.000 con dos dosis. Faltan 400.000 personas, que las vamos a vacunar a lo largo de los primeros 15 o 20 días de junio y después hay un millón de dosis para aplicar segundos componentes”, explicó.

“Para fin de julio habremos terminado con todos los grupos de riesgo con vacuna completa y en agosto, septiembre, estaremos pensando a vacunar a todo el resto de la comunidad”, añadió.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, del Ministerio de Salud, hasta este lunes se aplicaron más de 11 millones de vacunas en todo el país, 8,7 millones de personas recibieron una sola dosis y 2,4 millones las dos dosis.

El domingo llegaron más de 200.000 vacunas de AstraZeneca adquiridas por el Gobierno a través de Covax. Además, para la tarde de hoy está previsto que se reciban otras 843.000 dosis que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por el país con el laboratorio, así como 600.000 Sputnik V en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

CB

Etiquetas
stats