Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quinta dosis de la vacuna anticovid: CABA y Provincia ya aplican el nuevo refuerzo

Avanza la vacunación con la aplicación de la quinta dosis.

elDiarioAR

0

Aunque el mundo científico se debate aún acerca de la duración de los efectos protectores de las vacunas anticovid, más aún cuando aparecen nuevas subvariantes, como las BA.4 ó BA.5 de ómicron, la Ciudad y provincia de Buenos Aires ya entregan turnos para inocularse con una quinta dosis.

Esta campaña está destinada, en principio, a las personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm y a los inmunocomprometidos. Se trata de la segunda dosis de refuerzo, que sería la quinta dosis en estos casos. El intervalo mínimo establecido es de 120 días, es decir, tienen que haber pasado cuatro meses desde la última aplicación.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró que el esquema primario completo de vacunación Covid “para la enorme mayoría de la población son dos dosis. Pero aquellas personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm, o aquellas que tienen una enfermedad oncológica, o de daño de su inmunidad (trasplantados, personas en diálisis), tuvieron un esquema primario de tres dosis”.

Según el titular de la cartera sanitaria de CABA, “cuando este grupo de personas recibió la cuarta dosis, fue su primer refuerzo. Por eso ahora estamos invitando a que reciban su segundo refuerzo, que sería la quinta dosis”, detalló Quirós en declaraciones a GO Noticias.

La convocatoria en Ciudad de Buenos Aires para los grupos mencionados se hace de manera automática al cumplirse los 120 días de la última inoculación, a través de Boti por WhatsApp o vía correo electrónico, por dónde se ofrecen turnos y sedes para la vacunación.

En tanto, la provincia de Buenos Aires, a través del programa VacunatePBA, tiene el modelo de inoculación libre, por lo que las personas que estén comprendidas en este esquema pueden acercarse a los centros de vacunación y aplicarse la segunda dosis de refuerzo.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aclaró que “las personas que hayan cumplido el tiempo interdosis correspondiente (cuatro meses) pueden darse la dosis que le corresponda sin turno y en cualquier vacunatorio de PBA o en la Casa de la Provincia en CABA, sea o no habitante bonaerense”. Y remarcó la importancia de “completar y reforzar los esquemas de vacunación”. 

Preguntas y respuestas clave

¿Qué es el esquema primario?

  • Es el esquema inicial de vacunación para garantizar una respuesta inmunológica inicial suficiente. El número de dosis es variable, dependiendo de la edad y de la vacuna que haya recibido.
  • Si recibió Cansino, su esquema primario es una dosis.
  • Si recibió AstraZeneca/Covishield, Sputnik V, Pfizer-Biontech o Moderna, Sinopharm, su esquema primario es de dos dosis.
  • Si recibió Sinopharm y es menor de 50 años, su esquema primario es de dos dosis.
  • Si recibió Sinopharm y es mayor de 50 años, su esquema primario es de dos dosis más una adicional.
  • Si es paciente inmunocomprometido, su esquema primario es de dos dosis más una adicional.

¿Cómo es el proceso para la asignación de turnos en CABA?

  • El orden de asignación de turnos será priorizando a aquellas personas que hayan recibido la tercera dosis hace más de 120 días, por orden de edad.
  • Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de aplicación de la última dosis.
  • Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.
  • Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

¿Cuáles son los grupos considerados como inmunosuprimidos?

Se considera dentro de este grupo a quienes:

  • Reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
  • Son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Personas viviendo con VIH.
  • Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.
  • Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado
  • Insuficiencia renal en diálisis.

Suecia recomienda la quinta dosis

Suecia está recomendando una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente, incluidas las embarazadas y cualquier adulto mayor de 65 años, dijeron las autoridades el pasado mayo, según publica Los Angeles Times.

Los funcionarios indicaron que el país debe “estar preparado para una mayor propagación durante la próxima temporada de otoño e invierno.”

“La vacuna es nuestra herramienta más poderosa para prevenir enfermedades graves y la muerte”, dijo la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, y agregó que la pandemia no ha terminado.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats