Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con récord de contagios, Córdoba vuelve a las clases presenciales, reuniones familiares y oficios religiosos

El vicegobernador Calvo, a cargo de la gobernación por una licencia médica de Schiaretti, anunció las medidas.

Gustavo Molina

Córdoba —

0

Con un discurso de casi nueve minutos, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, anunció esta tarde que la provincia mediterránea libera las restricciones desde el próximo lunes 31 de mayo hasta el viernes 11 de junio, donde los puntos principales son: regresa el sistema bimodal de clases presencial-virtual para los niveles inicial, primario y especial; los alumnos de nivel secundario volverán al sistema presencial en aquellas localidades de menos de 30 mil habitantes; mientras que en el resto de la provincia seguirán cursando en forma virtual; regresan las reuniones familiares hasta ocho personas no convivientes; los oficios religiosos; los deportes al aire libre y se destinarán $ 600 millones an ayudas económicas.

Los anuncios del vicegobernador de la reapertura de actividades y vuelta a clases presenciales se dan mientras Córdoba registró este viernes 4.854 nuevos casos de Covid-19 con 35 muertes. Hoy, CABA registró 3.026 nuevos infectados. Ayer, en tanto, en Córdoba hubo 4.933 nuevos pacientes y 41 muertos. En los hospitales públicos y sanatorios privados cordobeses ingresaron en las últimas 24 horas 127 pacientes, que se suman a los 117 ingresados el día anterior. Y en las camas de terapia intensiva hay 2.132 pacientes con Covid-19 y sus otras variantes; sin contar los internados por otras patologías.

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, confirmó a elDiarioAR que “el decreto provincial dice que desde el 31 de mayo ya no rigen las medidas establecidas”, por lo que en la provincia de Córdoba “durante los próximos 12 días habrá restricciones horarias y protocolos, pero no confinamiento”.

Los anuncios del vicegobernador de la reapertura de actividades y vuelta a clases presenciales se dan mientras Córdoba registró este viernes 4.854 nuevos casos de Covid-19 con 35 muertes.

 

Volver a las escuelas

El vicegobernador Calvo señaló esta tarde que “desde el próximo lunes 31 de mayo vuelven las clases presenciales en los niveles inicial, primario y especial en todo el territorio provincial como estaba establecido hasta el 21 de mayo pasado. En el nivel secundario las clases presenciales volverán en aquellas localidades que no superen los 30 mil habitantes, en el mismo formato, también, que estaban establecidas hasta el 21 de mayo pasado. Y en aquellas localidades en las cuáles se superan los 30 mil habitantes, o que conforman un conglomerado urbano, las clases continuarán en formato virtual”.

El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat señaló a través de su cuenta de Facebook que el regreso a las clases presenciales “es imperdonable”; aseguró que “mientras esta etapa crítica pasa, podemos educar temporalmente desde la virtualidad”; a la vez que le pidió “al Gobierno que recapacite” y “a la comunidad le solicitamos que no envíe sus hijos a la escuela, el riesgo es muy grande”.

En su discurso, el vicegobernador sostuvo que “la prioridad para el Gobierno de la Provincia de Córdoba sigue siendo, como lo dice nuestro conductor, el gobernador Juan Schiaretti, la salud, la educación, la producción, la economía y el trabajo. Esto es claramente una definición de Estado, porque fue la conclusión a la cual hemos arribado conversando con todos los sectores con los cuáles nos hemos reunido a lo largo de todo este tiempo”. Y destacó que “no se trata de economía o de salud, se trata de que salgamos todos juntos, se trata de cuidar la salud, de cuidar el trabajo, de cuidar la educación de nuestros hijos y de salir lo menos lastimosos posible en este tremendo momento”.

El vicegobernador Calvo está a cargo del Gobierno cordobés desde que el pasado martes 11 de mayo, el gobernador Juan Schiaretti se sometió a una intervención quirúrgica para extirparle un quiste renal.

El Gobierno anunció que “a partir del lunes 31 de mayo vuelven las actividades no esenciales en el horario de 6 a 19; la circulación será entre las 6 y las 20, como ocurría en líneas generales como ocurría hasta el 21 de mayo pasado”, pero a la vez el vicegobernador pidió que la gente siga quedándose en su casa: “Quiero pedirles que aquellos que puedan resolver sus actividades sin circular, lo hagan desde sus casas, de esta forma permitiremos que quienes necesitan salir para traer un ingreso a sus familias lo puedan hacer sin mayores riesgos para todos. Tenemos que ser conscientes que este bicho traicionero, como dice nuestro gobernador Juan Schiaretti se mueve con nosotros, insisto, si no es necesario, no circulemos”.

Amparado en las estadísticas que señalan que es creciente el número de jóvenes infectados con coronavirus, Calvo se dirigió a ellos: “Si pueden estudiar o trabajar desde sus casas, háganlo, créanme, es un esfuerzo que vale la pena”.

 

Mercenarios de las clandestinas

También, Calvo les apuntó “a los que organizan las fiestas clandestinas, a esos verdaderos mercenarios que demuestran desprecio por la vida, y que muchas veces en nombre de la libertad, hacen el negocio precisamente con la vida de todos, reiterarles que vamos a seguir cayéndoles con todo el peso de la ley, sin ningún tipo de contemplaciones”.

La Policía de Córdoba informó a elDiarioAR que entre la medianoche del 21 de mayo hasta las 24 de ayer jueves 27 de mayo se realizaron operativos en la capitel y el interior provincial para hacer cumplir DNU 334/21, donde se desarticularon 230 fiestas clandestinas, fueron detenidos 167 organizadores y se labraron 2.006 actas con las correspondientes multas por incumplimiento a las normas nacionales.

El vicegobernador Calvo también anunció ayudas a aquellos sectores afectados por las restricciones horarias: “Vamos a implementar un nuevo paquete de medidas económicas para aquellas actividades que se ven comprometidas con estas restricciones que alcanzan a beneficios en las tarifas de energía eléctrica, medidas fiscales en materia de ingresos brutos y de sellos, y también alguna asistencia económica para esos sectores”.

 Ayuda financiera 

El Gobierno cordobés ya desembolsó desde marzo de 2020 hasta ahora $ 2.600 millones y “en esta nueva etapa vamos a aportar otros $ 600 millones para concretar estas ayudas a los sectores más afectados”, anunció Calvo.

Los destinatarios de esos beneficios son bares y restaurantes; salones de fiesta y discotecas; gimnasios, natatorios y canchas; escuelas de danza, canto y teatro y academias de idiomas; centros de formación profesional y academias de oficios; y cines, autocines, teatros, centros culturales.

La batería de ayudas comprende exención del pago mínimo de Ingresos Brutos para todo el año 2021; eximición de Ingresos Brutos para meses de mayo, junio, julio y agosto 2021; eximición de Impuesto a los Sellos hasta diciembre del 2021, sobre contratos de alquiler de hasta $40.500 mensuales.

También habrá diferimiento en el pago de las facturas eléctricas de EPEC que venzan en junio de 2021 hasta diciembre, con 0% de interés; facilidades de pago para deudas vencidas de energía eléctrica hasta mayo de 2021 inclusive; tasa de financiación del 1 % en 30 cuotas mensuales; vencimiento primera cuota: diciembre 2021, plazo de adhesión hasta septiembre de 2021; y reconexión sin costo de medidor en caso que corresponda o en caso que se solicite baja temporal del servicio.

Además se dispusieron ayudas económicas no reintegrables según condición fiscal de entre $30.000 y $70.000.

Números en alza

 El ministro de Salud cordobés Diego Cardozo, admitió que los indicadores no muestran mejoría: “Los números actuales son más alarmantes que la semana anterior”, señaló, a la vez que advirtió: “Aún no hemos tenido el pico de internaciones. El día de ayer (jueves) hemos superado los dos mil casos internados, y es preocupante porque, analizando los números del año pasado, a los 20 días del pico de incidencia tuvimos el pico de internaciones, y no sabemos si el de ayer fue el pico o si mañana tendremos seis mil casos. Después de 20 días del pico de incidencia viene el pico de internaciones y la proyección es preocupante por la ocupación de camas”, aseguró el ministro de Salud.

Las restricciones

En tanto que desde el lunes 31 de mayo queda restringida la circulación fuera de la franja horaria marcada entre las 6 y las 20, salvo quienes estén habilitados como esenciales. Los que desarrollan actividades esenciales deberán gestionar el permiso en la aplicación CuidAR.

-Comercio: Las actividades se podrán desarrollar con los protocolos desde las 9 y hasta las 19. 

-Bares y restaurantes: Podrán funcionar de 6 a 19 con protocolos y luego, hasta las 23, con modalidad delivery y take away.

-Shoppings y centros comerciales: Funcionarán entre las 9 y las 19. El ministro Facundo Torres aclaró que “los patios de comida sólo podrán funcionar con modalidad take away y delivery, para evitar aglomeraciones”.

-Salones de fiestas: Permanecerán cerrados. “Los bares y restaurantes no podrán alquilar sus instalaciones para reuniones sociales”, señaló el ministro de Gobierno.

-Obras privadas: Están permitidas dentro de los horarios habilitados para la circulación, manteniendo vigente los protocolos establecidos.

-Turismo: Se mantiene suspendida toda la actividad general y grupal. Sólo se podrá llevar adelante el turismo individual. “Hoteles, hosterías y casas de alquiler sólo pueden reservar a esos pasajeros”, aclaró el ministro Torres.

-Actividades educativas periescolares: Quedan suspendidas en modalidad presencial. “Como ejemplo citamos danza, teatro infantil, canto, escuelas y academias. Es para respetar las burbujas escolares”, aclaró el ministro de Gobierno.

-Reuniones familiares: Podrán mantenerse de hasta 8 miembros no convivientes durante el lapso en donde hay libre circulación. Quedan suspendidas las reuniones sociales en ambientes públicos o privados. Incluye cumpleaños, casamientos, bautismos, nacimientos fechas conmemorativas, actos, entre otros.

-Actividades religiosas: Se mantienen vigentes, sujetas a nuevos protocolos que serán comunicados a la brevedad.

-Actividades deportivas: Quedan suspendidas las actividades deportivas grupales y en ambientes cerrados cuando el número de participantes supere las 12 personas. No se podrán realizar competencias o exhibiciones, salvo las regladas a nivel nacional.

-Deporte al aire libre: Las actividades deportivas individuales al aire libre podrán realizarse, con vestuarios y lugares de encuentros delimitados.

-Gimnasios y natatorios: Funcionarán desde las 9 a las 19 horas, con protocolos.

GM

Etiquetas
stats