Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En alerta

Santa Fe superó a CABA en casos de Covid y es el segundo distrito más afectado

Daniel Gollán, Ginés González García y Fernán Quirós, autoridades sanitarias de la Provincia, la Nación y la Ciudad.

0

“No se olviden de que el problema todavía lo tenemos. El problema aún no pasó”. Lo dijo el presidente Alberto Fernández este viernes, en un acto que encabezó en Moreno. Hablaba, claro, del Covid, que en Argentina ya enfermó a más de 1,5 millón de personas y por el que ya se cuentan 41.672 muertos desde que la pandemia desembarcó en el país, el 3 de marzo.

Este viernes, en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, se confirmaron 584 casos en la Ciudad de Buenos Aires. Es la segunda vez desde el 14 de noviembre que se supera la marca de los 500 casos. El dato da cuenta de una tendencia: la baja en el número de contagios que se había sostenido durante semanas primero se estancó y, en los últimos días, empezó a revertirse.

Otro dato saliente que se desprende del reporte es que la provincia de Santa Fe suma en total 165.269 casos y superó a la Ciudad de Buenos Aires que tiene 165.194,  por lo que se convirtió en el segundo distrito del país con más contagiados de coronavirus, después de la Provincia de Buenos Aires con 648.681.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, instó a “hacer un esfuerzo suplementar en un año que sabemos que fue duro y fue cansador”. “Todavía no podemos hablar de una tendencia, eso se confirma con el correr de las semanas. La media de casos en la Ciudad se ubica en unos 350 diarios, pero sí se observa un crecimiento en los contagios”.

El titular de la cartera sanitaria de la Ciudad instó a los porteños “a extremar los cuidados, hacer reuniones que sean al aire libre en las que se mantengan todas las prevenciones, desde el buen uso del tapabocas hasta el distanciamiento social”.

Se consolida la idea del repunte en AMBA, más marcado en CABA”, dijo a elDiarioAR Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes, contador y divulgador estadístico de la versión vernácula del Covid. En los gráficos que publica periódicamente en su cuenta de Twitter puede verse el repunte en la media diaria tanto en la Ciudad como en el Gran Buenos Aires.

Es que no sólo en territorio porteño se ve el incremento de los contagios. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, alertó esta semana sobre el crecimiento de los llamados al 148, la línea telefónica en la que se consulta a partir de haber tenido algún síntoma de Covid. Entre este jueves y el anterior los casos diarios pasaron de 1.906 a 2.250, un incremento del 18%.

Ante la consulta de elDiarioAR, fuentes del Ministerio de Salud provincial explicaron que por ahora no se tomarán nuevas medidas de restricción “mientras las cosas no se desmadren”. Aunque sí van a profundizarse las campañas de prevención y concientización con el objetivo de que se extremen los cuidados, especialmente de cara a los encuentros familiares durante las Fiestas.

También pidió especial cuidado en estas fecha el presidente Fernández, al anunciar este viernes una extensión de las medidas de distanciamiento social hasta el 31 de enero de 2021. “Todos esos cuidados que tuvimos los tenemos que profundizar ahora porque, en este momento, donde sentimos que los casos han bajado, nos relajamos y tenemos muchas ganas en las fiestas de acercarnos, de compartir una copa con la familia, una mesa”, señaló.

El alza de los casos en el área metropolitana se da mientras, según describen las autoridades sanitarias tanto porteñas como bonaerenses, se percibe cierto relajamiento social. Y mientras la llegada a la Argentina de la vacuna rusa Sputnik V aún no tiene una fecha concreta, así como aún se espera la evaluación de eficacia de ese tratamiento en personas mayores de 60 años, que son el grupo con la mayor tasa de letalidad ante el Covid.

“Pasó más de una vez que ante estos escenarios la gente se empieza a alertar y a cuidar de nuevo, ojalá suceda, porque así se venía consiguiendo el equilibrio”, argumentó Barrionuevo. Entre el deseo y la estadística.

BJ

Etiquetas
stats