Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
Cómo fue el uso del transporte público durante las clases presenciales en AMBA

Monitoreo de viajes en transporte público en AMBA.

elDiarioAR

0

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad en base a los datos de la tarjeta SUBE, reveló que la cantidad actual de viajes en transporte público es similar a la semana anterior al 17 de febrero. Mientras que, en la Provincia de Buenos Aires, “el 37% de la circulación está ligado a la vida escolar” en el último periodo desde el primer día de clases presenciales del 2021, resaltó el gobernador Axel Kicillof en una conferencia de prensa este jueves.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Transporte de Ciudad de Buenos Aires a elDiarioAR, en la última semana de abril, el porcentaje de viajes en transporte público por motivos escolares fue de 2,8% en CABA. En contexto prepandemia, este número, que está ligado únicamente a estudiantes y no a personal docente y no docente ni acompañantes que también se movilizan a las escuelas, era de 3,5%. La mayor parte de los números corresponden a boletos estudiantiles de nivel secundario.

De los datos recabados desde la vuelta a clases hasta la actualidad, se obtiene que el porcentaje de boletos estudiantiles sobre el total de boletos vendidos indica una reducción del 75% del volumen de viajes que realizan los escolares. 

Se observa que la semana del inicio de clases hubo, en promedio por día, 903 mil usuarios únicos y en esta semana de abril se registraron 848 mil. Los niveles se mantienen constantes desde el 17 de febrero al día de la fecha.

“La evidencia es contundente: hoy tenemos los mismos niveles de ocupación en transporte público que la semana previa a la vuelta de clases y los viajes con boleto estudiantil se redujeron 75% respecto a los datos prepandemia. La escuela no es un foco de contagio ni una carga para el transporte público”, dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, a elDiarioAR.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria de Hogares (ENMODO) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se desprende que antes de la pandemia la forma de viajar hacia los establecimientos educativos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, según el nivel educativo, varía según los niveles educativos.

En el nivel inicial, el 48% de los viajes eran realizados en bicicleta o caminando, y sólo el 22% de los viajes en transporte público.

Mientras que en el nivel primario y secundario, se destaca un aumento de la partición del transporte público, en el orden del 34% para el primario —de los cuales el 94% se realizaba en colectivo—, y del 42% para el secundario —de los cuales, 96% es colectivo—.

“Esta caída podría indicar un cambio modal por la pandemia de los viajes escolares, posiblemente habiéndose volcado a la caminata y modos particulares (auto, transporte escolar, demás)”, informaron.

Tomando los usuarios únicos promedio semanal, se observa que la semana del inicio de clases, “tuvimos 903.000 usuarios únicos por día, bajando desde el inicio de abril de 2021, llegando a 848.000 diarios en la semana del 12/04”.

Respecto de los pasajeros transportados en colectivos de jurisdicción nacional, que son las líneas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires, se observa que desde el inicio de clases el 17/02 si bien fue aumentando, puede notarse que desde el día viernes 08/04, la cantidad de pasajeros disminuyó. 

Por otro lado, este jueves el gobernador Axel Kicillof, confirmó que la provincia de Buenos Aires adhiere taxativamente a las medidas dictadas por el gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus. En conferencia de prensa, reveló que “el 37% de la circulación de la Provincia está ligado a la vida escolar” en el último periodo desde el primer día de clases presenciales del 2021.

Según pudo constatar elDiarioAR con fuentes provinciales, “estos números son correctos. Es distinto el proporcional de chicos y docentes y no docentes”.

En lo que se trabajó junto con Nación fue en “mantener la oferta más elevada posible de unidades de colectivos como también de trenes. En el caso de los colectivos en AMBA, la oferta ronda en el 87%. No se puede elevar más por un tema técnico y porque no se puede disponer de más choferes por contagios o porque tienen edades avanzadas. Todavía no se vacunaron, salvo por edad pero no por actividad.”.

Al día de hoy, “son 2 millones de viajes o más en AMBA por día, mientras que el año pasado teníamos un millón como mucho por la cuestión epidemiológica. Lo que informa salud, es que hay que bajar el número y para mantener el resto de las actividades abiertas, es necesario que alguien baje del transporte. Y a los que más hay que cuidar es a los chicos”.

Es Seguridad Vial quien está abocada a los controles de certificados únicos habilitantes en el transporte Público focalizándose en 36 nodos del conurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

AB

Etiquetas
stats