Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de cuarenta empresas de Estados Unidos anunciaron que pagarán los viajes de sus empleadas para que puedan abortar

Movimientos feministas reclaman la emergencia en salud pública

Celeste del Bianco

0

Cada vez son más las empresas de Estados Unidos que anunciaron que garantizarán el aborto para sus empleadas tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Más de cuarenta grandes compañías confirmaron que pagarán los costos de la práctica para sus trabajadoras en estados donde sea legal. Mientras tanto, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto en los estados que aún no lo prohibieron y el movimiento de mujeres realizó una marcha para pedir la “emergencia nacional en salud pública”.

Amazon, Apple, Microsoft, JP Morgan, Airbnb, Banco de America, Disney, H&M, Meta, Netflix, PayPal, Goldman Sachs, Starbucks, Patagonia, Tesla, Uber y Yelp son algunas de las empresas que pagarán los viáticos del viaje para las personas gestantes que viven en estados donde el procedimiento es ilegal. Algunas ya lo habían anticipado antes de que se confirmará el fallo y otras se fueron sumando tras la decisión del máximo tribunal. La propuesta de las empresas es similar: pagar reembolsos, varían los montos y la cobertura

Hasta el momento son nueve los estados donde la prohibición es total. El viernes, un fallo de la justicia confirmó la decisión en  Louisiana. El jueves Mississippi se sumó a la lista que integran Texas, Arkansas, Kentucky, Missouri, Oklahoma, Alabama y Dakota del Sur. En Pensilvania, el parlamento aprobó el viernes un proyecto de ley para enmendar la constitución y declarar la prohibición. Otros estados como Ohio, Tennessee, Carolina del Sur y Florida restringieron el procedimiento, pero no de manera total. 

En ese contexto, crecen las empresas que garantizarán la práctica. El periódico New York Times confirmó más de cuarenta.  Disney fue una de las primeras en anunciarlo, el mismo día del fallo de la Corte Suprema. Indicó que las empleadas tendrán una “cobertura asequible”que cubre el viaje y el tratamiento. Netflix agregó al aborto en la cobertura de reembolso de viaje, que también incluye tratamientos contra el cáncer, trasplantes y atención de afirmación de género. Por su parte,  desde Warner Brothers indicaron que ampliaron las “opciones de beneficios de atención médica para cubrir los gastos de transporte de los empleados y sus familiares cubiertos que necesitan viajar para acceder al aborto y la atención reproductiva”. 

En el sector del comercio electrónico, Amazon cubrirá hasta 4.000 dólares de gastos de viaje y el beneficio será retroactivo al 1 de enero de 2022. La empresa ya lo había anunciado en mayo cuando se conoció públicamente el borrador que anulaba el fallo Roe v. Wad. En una situación similar están Yelp y Airbnb que tomaron la decisión antes de la confirmación de la sentencia, cuando en Texas se sancionó una ley restrictiva hasta las seis semanas de embarazo. En ese momento indicó que  “trabajaría para apoyar a aquellas empleadas cuya capacidad para tomar decisiones sobre su cuidado reproductivo pueda verse afectada por la ley de Texas”.

Las multinacionales relacionadas con el rubro informático como Microsoft o Google también se sumaron. En el sector alimenticio están Danone, Starbucks y la empresa de yogures Chobani, entre otras. En el plano automotriz, Tesla y Ford.

El viernes pasado el presidente Joe Biden firmó un decreto con medidas para proteger el aborto en los estados que aún no lo prohibieron. Instruye al  Departamento de Salud a que garantice el acceso a los anticonceptivos y píldoras abortivas. También intenta aumentar la protección de los médicos que realicen la práctica y promover una red de abogados y abogadas voluntarias para garantizar que las mujeres puedan viajar dentro del país sin ser penalizadas. Según informó la Casa Blanca, el objetivo del decreto es “proteger la información de salud sensible” y “combatir la vigilancia digital”.

Sobre este último punto advirtieron las organizaciones feministas que se movilizaron la semana pasada. Indicaron sobre una posible persecución a mujeres que quieran abortar a través de la utilización de datos en línea como la geolocalización. 

CDB

Etiquetas
stats