Datos de la Correpi: “Se triplicaron las muertes bajo custodia policial”

El viernes próximo, a partir de las 18, la Correpi presentará en Plaza de Mayo el "Informe sobre la situación represiva nacional".

elDiarioAR

0

La titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, adelantó este lunes que “se triplicaron las muertes bajo custodia policial” durante el 2021, de acuerdo con los datos contenidos en un informe anual sobre violencia institucional confeccionado por la organización, que será dado a conocer el viernes próximo.

Río Negro: denuncian la muerte de un integrante de la comunidad mapuche tras un episodio confuso

Río Negro: denuncian la muerte de un integrante de la comunidad mapuche tras un episodio confuso

“Tenemos una triplicación de las muertes bajo custodia, un dato impactante, que representa más del 70% (de las muertes por violencia institucional) y en segundo lugar están los casos de gatillo fácil”, que en términos netos, “no han disminuido”, explicó Verdú en diálogo con Radio del Plata.

El viernes próximo, a partir de las 18, la Correpi presentará en Plaza de Mayo el “Informe sobre la situación represiva nacional”, que -según Verdú- refleja “malas decisiones” tomadas “en materia de política represiva”.

Verdú consideró que los últimos casos de violencia institucional que trascendieron en los medios “son el ejemplo de libro de lo que sucede todos los días”, en alusión a los crímenes de Lucas González (en CABA) y de Luciano Olivera (en la localidad costera de Miramar).

“Lo grave es que ese parte policial mentiroso no solo es tomado de forma acrítica por lo medios, sino también por el poder judicial”, advirtió la abogada y referente de Correpi.

Apuntó contra los medios de comunicación que “invisibilizan” esos hechos de violencia institucional.

“El caso de Lucas es paradigmático. Había periodistas deportivos diciendo que la versión de la policía era falsa porque se dio la situación excepcional de que el pibe entrenaba en un club donde lo conocían, que lo dirige (Claudio) Tapia. A partir de eso, los periodistas le abrieron los micrófonos a la familia y nos enteramos la verdadera historia”, detalló.

La presentación del “Informe sobre la situación represiva nacional” coincidirá además el viernes con los 30 años de actividad de la Correpi.

El Archivo de casos es confeccionado y actualizado desde 1996 y contiene hasta la fecha alrededor de 8 mil nombres.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats