Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chile comienza a tratar en Diputados la despenalización del aborto

El aborto ya es legal en la Argentina

elDiarioAR

0

Después de la aprobación en la Argentina de la ley que legaliza el aborto, Chile inicia el mismo camino. La Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará el próximo miércoles, 13 de enero, la discusión de un proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce de gestación.

“La marea verde de Argentina nos irradió a todas”, le dijo para confirmar la noticia la abogada Camila Maturana a LatFem -el medio que dio la primicia-. Maturana pertenece a la Corporación Humanas, la organización feminista que preparó la propuesta. 

Tras dos años, los grupos feministas lograron que se llame a la discusión en la Cámara Baja. De esta manera, Chile comenzará el tratamiento en la comisión a poco más de tres años de que la interrupción del embarazo en tres causales entrara en vigencia.

La cita del comienzo del tratamiento es para las 15 horas del miércoles cuando está citada la comisión que discutirá dos proyectos. Primero la normativa que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges para efectos de las prestaciones de salud y después la discusión en general de la ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Como encargada del Programa Seguimiento Legislativo, Maturana es una de las invitadas a la comisión, según también informó Latfem. Además convocaron a Gloria Maira, de la Mesa por el aborto. Y las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Rojas, Camila Vallejo y Gael Yeomans. Además, se ha extendido la invitación a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said.

La iniciativa, que se encuentra desde 2018 en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara y fue firmada por una decena de diputadas, modifica el Código Penal para señalar que, en las ocasiones en que se habla de sanciones por abortar, éstas se aplicarían solo si la interrupción del embarazo ocurre después de la semana 14.

Maturana explicó a LatFem que “la aprobación de las causales en 2017 fue un hito importante porque permitió salir de la criminalización total pero sigue siendo limitada porque restringe la posibilidad de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales muy limitadas”.

Con información de LatFem y agencias de noticias

Etiquetas
stats