Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radiografía del voto por el aborto en Diputados: FdT, 70% a favor; PRO, 77% en contra; UCR, dividida

Diputados celebraron la media sanción de la ley de legalización del aborto

0

Otra vez, como protagonistas de un festival de antagonismos, el Frente de Todos y el PRO estuvieron en los extremos: el oficialismo, con predominio del PJ, registró el mayor porcentaje de votos a favor de la legalización del aborto en la sesión que la madrugada del viernes mientras que el PRO, el espacio que conduce Mauricio Macri, mostró el perfil inverso: clara mayoría celeste.

Sobre 117 votos válidos -el FdT tiene 119 diputados pero está de licencia Ignacio De Mendiguren; Sergio Massa preside la Cámara y no vota salvo desempate-, 82 apoyaron el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, hubo 32 negativos y tres abstenciones, una de ellas del jujeño Daniel Ferreyra, quien había anticipado su voto a favor pero en el recinto dijo que se abstendría porque recibió recibió amedrentamientos.

De ese modo, en la bancada que preside Máximo Kirchner, el 70% de los diputados apoyaron la iniciativa.

En el PRO, bloque mayoritario de Juntos por el Cambio (JxC), el 77% de los diputados votaron en contra: 40 de los 52 legisladores se opusieron al texto enviado por Alberto Fernández. Hubo una abstención: Luis Patiño.

Las posiciones en la UCR fueron diferentes a la de su socio político. El bloque que preside el cordobés Mario Negri tiene 46 diputados, de los cuáles 26 votaron a favor (entre ellos Negri), 18 lo hicieron en contra y hubo una abstención.

La Coalición Cïvica (CC), el espacio creado y conducido por Elisa Carrió, tuvo una performance parecida al PRO: de 14 votos, 9 fueron negativos, 4 a favor y una abstención.

El detalle se toma por bloque porque el PRO, la UCR y la CC existen de manera individual y comparten un interbloque que, con dos monobloques -Eduardo Brizuela del Moral de Catamarca y Marcelo Orrego de San Juan-, acumula 115 diputados. Si se mapea según el paquete total de JxC, la cuenta da lo siguiente: 69 en contra, 42 positivos y 3 abstenciones. El sanjuanino Eduardo Cáceres, que enfrenta denuncias de su pareja, pidió licencia y no participó de la sesión.

En uno de los bloques chicos hubo postura uniforme: los cuatro diputados de Córdoba Federal votaron en contra del proyecto de despenalización, entre ellos Alejandra Vigo, esposa del gobernador cordobés Juan Scharetti. No desentonaron demasiado de sus coprovincianos de otras bancadas, ya que de 18 representantes del distrito, 13 se opusieron.

Los cordobeses comparten interbloque con Consenso Federal, referenciado en Roberto Lavagna, que tuvo dos votos negativos (Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez) y uno positivo: Jorge Sarghini. Con el bloque Justicialista, donde Eduardo “Bali” Bucca votó a favor y el salteño Miguel Zottos lo hizo en contra y dos monobloques: Luis Cotigiani y Enrique Estevez. Sobre 11 votos del interbloque, ocho votaron en contra y 3 a favor.

En el interbloque Unidad Federal, de sus 6 integrantes, 4 a favor y dos en contra. De la bancada de Concordia Misionera, dos negativo y uno a favor, de Flavia Morales -que en 2018 había sufragado en contra- esta vez apoyó. En el bloque Unidad y Equidad Federal: José Luis Ramón (Mendoza) y Pablo Ansaloni (Buenos Aires) rechazaron el IVE. EL rionegrino Di Giacomo apoyó el proyecto oficial.

Los dos integrantes de Acción Federal, el riojano Felipe Alvarez y el santacruceño Antonio Carambia, votaron no.

Radiografía según interbloques:

Frente de Todos.

119 diputados: 82 positivos, 32 negativos, 3 abstenciones, 1 ausente (licencia). Massa no vota.

Juntos por el Cambio.

115 diputados: 69 negativos, 42 positivos, 3 abstenciones y 1 ausente (con licencia)

Interbloque Federal.

11 diputados: 8 negativos y 3 positivos.

Interbloque Unidad Federal.

6 diputados: 4 positivos, 2 negativos.

Frente de Izquierda.

2 diputados: 2 positivos.

PI

Etiquetas
stats