Efemérides
Día de la Cero Discriminación: ¿por qué se celebra el 1 de marzo?
El primero de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, proclamada por las Naciones Unidas y ONUSIDA. La efeméride tiene como objetivo frenar la discriminación, así como celebramos el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad.
En este día, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA pone de manifiesto cómo la despenalización de los grupos de población clave y de las personas que viven con la enfermedad salva vidas y contribuye a avanzar hacia el fin de la pandemia de SIDA.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nadie tiene la potestad de arrebatarle esos derechos a otros individuos, mucho menos por su raza, género, preferencia sexual, creencias religiosas o limitación cognitiva, solo por nombrar algunas de las razones que se utilizan injustamente al momento de discriminar a otro individuo.
Según la ONU, la desigualdad está en aumento para más del 70% de la población mundial, lo que agrava el riesgo de división y obstaculiza el desarrollo económico y social.
Lema 2023: “Despenalizar salva vidas”
La fecha establecida en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene un tema o lema propio para cada año. Para el 2023, ONUSIDA estableció el siguiente: “Despenalizar salva vidas”. Con ello, se lucha contra las leyes injustas dirigidas hacia un grupo determinado, entre ellas las personas que viven con el VIH.
Estas leyes penales discriminatorias violan sus derechos humanos, acentúan el estigma social y les impiden acceder en igualdad de condiciones a los servicios que necesitan para cuidar su salud, así como incrementan su vulnerabilidad ante esta condición.
Aunque se hicieron varios avances en materia de despenalización, aún queda mucho por hacer. Los datos son estremecedores:
- 134 países penalizan explícitamente o persiguen la exposición, ocultación o transmisión del VIH.
- 20 países penalizan o persiguen a las personas transgénero.
- 153 penalizan al menos un aspecto del trabajo sexual.
- 67 penalizan relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
- 48 continúan imponiendo restricciones de entrada en su territorio a las personas que viven con el VIH.
- 53 informan de que exigen la realización de pruebas del VIH para obtener certificados de matrimonio o para ejercer determinadas profesiones, entre otras razones.
- 106 declaran que para que los adolescentes puedan acceder a las pruebas del VIH se requiere el consentimiento paterno.
La discriminación pone en peligro la vida de las personas
El principal objetivo de este día es frenar los actos de discriminación que se pueden estar presentando en colegios, lugares de trabajo, centros de salud, comunidades y otras instituciones. Cada vez que se discrimina a alguien, se debilita la cohesión social, se retrasa el desarrollo de las comunidades y se puede estar atentando contra la vida de todos.
La celebración, promovida e impulsada por ONUSIDA, hace hincapié en que las personas con VIH, por miedo a la discriminación, hace que prefieran no tratar la enfermedad para pasar desapercibidas, lo que les conducen inevitablemente a la muerte temprana y a la propagación de esa epidemia.
En este día, se destaca la importancia de que gobiernos, actores públicos, académicos y académicas e integrantes de organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto sean protagonistas de la transformación hacia un mundo con mayor igualdad, equidad, inclusión y desarrollo para todas las personas.
LC
0