Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto: ¿por qué se conmemora el 27 de enero?

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

elDiarioAR

0

El 27 de enero se recuerda el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha tiene como objetivo rendir homenaje a los cientos de personas que fallecieron en campos de concentración nazi y a las seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto.

La Asamblea General de la ONU decidió declarar esta efeméride en 2005, en conmemoración de un 27 de enero de 1945, cuando tropas soviéticas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. En ese día, fueron rescatadas más de 7000 personas.

Ese lugar fue uno de los mayores centros de detención ilícita durante el Holocausto, que fue uno de los genocidios más grandes de la historia de la Humanidad. Fue entre 1933 y 1945 cuando se llevó a cabo el régimen nazi en Alemania, donde tuvo lugar una etapa de persecución y violación de derechos humanos sin precedentes.

En la actualidad, se propagaron en la población otros tipos de discriminación, como aquellas promovidas por grupos neonazis o de supremacistas blancos. Es por eso que el objetivo del día es condenar manifestaciones o acciones de intolerancia religiosa, incitación al odio, acoso, violencia y discriminación hacia el origen étnico o creencias religiosas de las personas.

Más de setenta y cinco años después, los Estados comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas aún vivos, conmemorar los hechos, cuidar de los lugares históricos para guardar la memoria y promover la educación, documentación y la investigación, todo para recordar al mundo que la perspectiva que nos otorga el Holocausto es relevante para prevenir futuros genocidios. 

¿Qué es la xenofobia?

La xenofobia es el miedo irracional hacia los extranjeros, lo que provoca su rechazo e incluso puede conducir a actos violentos como maltrato y violaciones de los derechos humanos de una persona. Se dice que es irracional porque no existen bases que justifiquen el odio hacia una persona diferente, más allá de su idioma, color de piel o condición de extranjero.

La xenofobia es uno de los problemas de la actualidad que puede desencadenar crímenes de odio, debido al alto número de inmigrantes que se han visto en la necesidad de abandonar sus lugares de origen ya sea por situaciones bélicas, problemas políticos o falta de oportunidades.

LC

Etiquetas
stats