Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de la Marihuana: ¿por qué se celebra el 20 de abril?

Día Mundial de la Marihuana.

elDiarioAR

0

El 20 de abril es el Día Mundial de la Marihuana, en honor a una de las plantas que más polémicas causado por su uso, sus efectos en el cuerpo humano y la sociedad. Aunque el origen de esta fecha también es controversial, sirve para destacar los beneficios del uso del cannabis, por sus propiedades curativas, lo que hizo que sea legalizada en algunos países con fines medicinales y recreativos.

Este día es una fecha especial para los aficionados de la planta, ya que muchos la aprovechan para exigir que esta planta no siga siendo un tabú entre la sociedad. Es por eso que son habituales las marchas en distintas partes del planeta, donde exigen a los gobiernos que su plantación y posterior consumo no esté penalizado.

Teorías acerca del origen del “420”

Hay múltiples teorías sobre el inicio de esta efeméride. La más aceptada se remonta a 1971, cuando un grupo de jóvenes de California conocidos como 'Los Waldos' se reunían a una hora establecida al terminar sus clases para fumar marihuana (4:20 de la tarde), por lo que el día 20 del mes 4 (abril) quedó como el día. Aquí aparece el código “420” como clave.

Otra de las versiones más conocidas nos lleva a Vancouver en 1995. Fue allí que 200 consumidores de cannabis se juntaron para exigir la despenalización de este producto y, como modo de protesta, fumaron marihuana en público.

Sea cual sea el principio de esta celebración, los consumidores de todo el mundo adoptaron esta fecha para festejar el Día Mundial.

¿Qué es la marihuana?

Es una sustancia psicotrópica que se consigue de la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico (cannabis sativa), sumada a otras sustancias aromáticas y azucaradas. Psicotrópica porque produce efectos y sensaciones euforizantes y alucinógenas en quien la consuma.

Tiene una sustancia psicoactiva denominada delta-9-tetrahidrocannabinol (conocida como THC). Esta se encuentra en la resina producida por las hojas y los brotes de la planta hembra de cannabis. La resina tiene más de 500 sustancias químicas, incluyendo más de 100 compuestos relacionados químicamente con el THC, conocidas como cannabinoides.

De todos modos, se la conoce con muchísimas denominaciones informales.

Los efectos de la marihuana

Al consumir marihuana, las sustancias químicas que se liberan van al torrente sanguíneo, los cuales son rápidamente transportados a través del cuerpo hasta el cerebro. Algunos de los efectos causados en el organismo, de forma casi inmediata, son el incremento de la percepción sensorial, la alteración de la percepción temporal y el aumento del apetito.

Por otra parte, el consumo continuo o en grandes dosis puede producir alteración de la conciencia y deterioro de la percepción; generando episodios de ansiedad, miedo, desconfianza, pánico; psicosis aguda con alucinaciones, pérdida del sentido de la identidad personal e incluso trastornos psicóticos más duraderos.

La palabra de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la marihuana medicinal no es ningún peligro para la salud. De hecho, considera su consumo como paliativo a enfermedades crónicas y una ayuda a pacientes con epilepsia. También reduce las inflamaciones y el dolor.

Cabe destacar que en la actualiadad es un tratamiento más para adicciones o enfermedades mentales, el cual no genera adicción en pacientes que la consumen como se les indica.

El cannabis como droga medicinal

El cannabis medicinal es utilizado terapéuticamente para tratar algunas enfermedades y aliviar determinados síntomas. Entre los principales beneficios de su uso como medicina, se destacan los siguientes:

  • Reducción de la inapetencia, náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia para pacientes de cáncer.
  • Tratamiento del dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA.
  • Reducción de la frecuencia de migrañas.
  • Contribución al aumento de la eficacia de los fármacos contra el cáncer.

El debate por la legalización

De acuerdo con varios estudios realizados en todo el mundo, la marihuana es la droga ilegal de mayor consumo en el mundo, por lo que la legalización es un tema de amplia difusión pública pero que no escapa a la polémica, debido a sus efectos nocivos y el impacto negativo de su consumo, especialmente en la población más joven.

Aquellos que defienden la legalización sostienen que es su uso es responsabilidad por parte de cada individuo, mientras que los detractores de esta sustancia psicotrópica afirman que aumentaría su consumo de manera indiscriminada, generando daños en el organismo.

De todos modos, la legalización del cannabis medicinal por la comprobación de sus beneficios es considerado un paso más en el camino a la legalización con fines recreativos, así como una estrategia para hacerle frente al narcotráfico y que los Estados tengan herramientas para mitigar sus consecuencias negativas.

LC

Etiquetas
stats