Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Nacional del Gemelo: ¿por qué se conmemora el 21 de diciembre?

Día Nacional del Gemelo.

elDiarioAR

0

En la Argentina, todos los 21 de diciembre son el Día del Gemelo. La efeméride homenajea a las personas que nacen en un mismo parto y provienen inicialmente del mismo óvulo fecundado que terminó dividido en dos, cuyas razones se desconocen.

Si bien los gemelos siempre tienen el mismo sexo, por lo que se los llama “idénticos”, esto no es al 100%, ya que en algunas partes de su ADN puede cambiar el número de genes que los forman. Todos los años, nacen 1,6 millones de gemelos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 2% de los embarazos en el mundo pertenecen a hermanos gemelos, y detrás de estos hay un componente genético muy alto. En general, se dan en familias donde ya hubo casos previos de gemelos. Son frecuentes también en los tratamientos de fertilidad, debido a la medicación que estimula la producción de óvulos y espermatozoides.

El homenaje fue elegido este día por su particularidad numérica entre 21 y 12: “21/12″.

¿Qué significa ser gemelos?

Los gemelos son personas que comparten el útero de forma simultánea y, cuando se termina el embarazo, nacen con segundos de diferencia. Son personas “idénticas” en su aspecto, pero con los años se van diferenciando, pero mantienen rasgos similares por buena parte de sus vidas.

Algunas curiosidades sobre los gemelos

  • Aunque se los considera “idénticos”, no son tan iguales. Comparten gran parte pero no todo su material genético, ya que en partes del ADN puede diferir el número de genes que los forman.
  • No tienen las mismas huellas dactilares. Cuando se están formando en el vientre, cada uno toca el saco amniótico en lugares distintos, lo que lleva a que se les formen diferentes líneas en los dedos.
  • Crean su propio lenguaje. Cuando son menores y están aprendiendo a hablar, se ayudan el uno al otro y, al ser tan unidos, terminan inventando sus propias palabras para describir lo que les rodea, entendiéndose el uno al otro.
  • Interactúan cuando están en el útero. Se descubrió que, dentro del vientre materno, los gemelos se buscan instintivamente al otro, e incluso tocan más a su hermano gemelo que a sí mismos.
  • Algunos son el reflejo del otro. Cerca del 25% de los gemelos se desarrollan como si se estuvieran mirando de frente: si uno es diestro, el otro será zurdo; si uno tiene una mancha de nacimiento en la pierna derecha, el otro tendrá una idéntica, solo que en la pierna izquierda.

Ser gemelos no es lo mismo que mellizos

La diferencia entre hermanos gemelos y mellizos es que los primeros parten de la división de un mismo óvulo fecundado por un único espermatozoide. Por otra parte, los mellizos parten de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides. Es por eso que los gemelos siempre tienen el mismo sexo, sin excepción.

LC

Etiquetas
stats