Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Efemérides

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: ¿por qué se conmemora el 24 de marzo?

El 24 marzo es un llamado a la memoria colectiva.

elDiarioAR

0

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha trascendental que evoca uno de los capítulos más oscuros de la historia: la dictadura militar que gobernó, a través de un Golpe de Estado, el país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, autodenominado como el “Proceso de Reorganización Nacional”.

Este día no solo representa un acto de memoria, sino también un llamado a la acción, a la reflexión crítica sobre aquellos acontecimientos que marcaron a generaciones enteras. La Ley de la Nación 25.633, promulgada en el año 2002, estableció esta fecha como un recordatorio solemne de las víctimas de este régimen autoritario.

¿Cuál es el objetivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia?

Durante esos sombríos años, Argentina fue testigo de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, desapariciones forzadas, torturas y persecuciones políticas. Las consecuencias sociales, políticas y económicas de esa época aún resuenan en la memoria colectiva del país.

Por ello, el objetivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia va más allá de la mera conmemoración; busca construir un espacio de reflexión crítica donde las nuevas generaciones comprendan la magnitud de aquellos sucesos y se comprometan activamente en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.

En las escuelas, esta fecha adquiere un significado especial. Se convierte en una oportunidad para educar a los jóvenes sobre el pasado del país, sus luchas y sus desafíos. Es un momento para que estudiantes, docentes, directivos y toda la comunidad educativa se sumerjan en el análisis de la historia reciente, promoviendo el respeto por la diversidad, la tolerancia y la justicia.

El 24 de marzo no solo es un día para recordar, sino también para renovar el compromiso con la verdad y la justicia. Es un llamado a la memoria colectiva, a no olvidar los horrores del pasado para construir un futuro basado en la defensa de los derechos humanos y la consolidación de la democracia.

Etiquetas
stats