Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día del Peluquero: ¿por qué se celebra el 25 de agosto?

Los peluqueros solían cortar pelucas con cabello falso, de ahí el nombre “peluquero”.

elDiarioAR

0

En Argentina, desde 1940 se celebra oficialmente el 25 de agosto como Día del Peluquero. Fue por iniciativa de la Sociedad de Barberos y Peluqueros, en conmemoración a Domingo Guillén, peluquero y director de teatro, quien organizó la primera celebración de este día en el Teatro Coliseo en 1877, donde se creó dicha sociedad.

La fecha también se celebra internacionalmente, ya que es el día en que se conmemora la santificación de Luis IX de Francia en el año 1270. El rey fue una figura clave de su época, al designar a su peluquero como “hombre libre”, elevándolo en si jerarquía social. Al hacer esto, jerarquizó la profesión y la equiparó con caballeros, jueces, magistrados y médicos.

En la Europa del siglo XIII, trabajar en el rubro de la peluquería no solía tener el mismo reconocimiento que el resto de los profesionales. Los peluqueros eran hombres plebeyos y solo ejercían para la nobleza, la cual utilizaba pelucas con cabello falso, de ahí el nombre “peluquero”. Por la orden del rey Luis IX, se le otorgó un reconocimiento al oficio.

LC

Etiquetas
stats