Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día del Profesor: ¿por qué se celebra el 17 de septiembre?

Día del Profesor: homenaje al pionero de la educación argentina, José Manuel Estrada.

elDiarioAR

0

El 17 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Profesor, en homenaje a una de las figuras más trascendentales de la educación argentina: José Manuel Estrada. Nacido el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires, desarrolló numerosas actividades a lo largo de su vida: fue escritor, docente, historiador, periodista, político e intelectual, habiendo compuesto varias obras a lo largo de su vida.

Estrada es reconocido como uno de los pioneros en la educación argentina, dedicando gran parte de su vida como docente, primero en el nivel secundario y luego a nivel universitario. Fue titular de la cátedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires, institución de la cual sería rector años más tarde. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, estuvo al frente de la cátedras de Derecho Constitucional y Administrativo.

Era tal su pasión por la enseñanza que logró captar la atención de Domingo Faustino Sarmiento: “Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia”, dijo en una ocasión el prócer sobre el curso que Estrada realizó sobre la Historia Argentina en la Escuela Normal de Profesores. El registro de esas clases está en su libro “Lecciones sobre la Historia de la República Argentina”, publicado en 1868.

Como escritor, Estrada fue un representante del pensamiento católico, escribiendo numerosas obras sobre educación, historia y política de la Argentina. Entre ellas, se destacan “El catolicismo y la democracia” (1862), “Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII” (1865) y “La política liberal bajo la tiranía de Rosas”.

En su labor como político, fue diputado nacional por la Unión Católica, donde se destacó por su firme oposición al laicismo y al liberalismo propios de la generación del 80, y fue uno de los actores principales en el debate por la ley de educación.

Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser

José Manuel Estrada

José Manuel Estrada falleció en Asunción del Paraguay a los 52 años, el 17 de septiembre de 1894, fecha por el cual se conmemora el Día del Profesor. Por disposición presidencial, fue velado en la Catedral Metropolitana con los honores de un general de división. Décadas después, durante el gobierno de Juan Perón, declararían su mausoleo en el cementerio de la Recoleta como monumento histórico, un 2 de octubre de 1946.

LC

Etiquetas
stats