Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Nacional de la Juventud: ¿por qué se celebra el 16 de septiembre?

Imagen de la película que reconstruye la Noche de los lápices

elDiarioAR

0

Todos los 16 de septiembre en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Juventud, para conmemorar a los estudiantes torturados y desaparecidos en la “Noche de los Lápices”. En el 2022, se cumplen 46 años del secuestro de diez jóvenes estudiantes de la Escuela Normal 3 de La Plata.

El 16 de septiembre de 1976, los “grupos de tareas” de la policía bonaerense y el Ejército, bajo órdenes de la última dictadura cívico-militar, secuestraron a seis adolescentes para después continuar con otros cuatro más en los días siguientes. Todos ellos terminaron torturados en dependencias policiales y seis permanecen desaparecidos.

La mayoría de los diez jóvenes que fueron secuestrados militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y entre los reclamos que realizaron estuvo la creación de un boleto estudiantil secundario, el cual facilitaría a cientos de estudiantes el acceso a la educación.

Los estudiantes eran: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Calotti y Emilce Moler, quienes tenían entre 16 y 18 años.

El proyecto de ley para establecer la fecha fue impulsado en 2006 por el presidente Néstor Kirchner, pero no pudo avanzar en el Senado, por lo que volvió a ser presentado 2012. En octubre del 2013, habiendo sido aprobada por Diputados y avalada con modificaciones en el Senado, la iniciativa fue finalmente sancionada definitivamente por la cámara baja en 2014.

Según establece la ley 27.002, se busca reivindicar “la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”.

LC

Etiquetas
stats