Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
15 de septiembre: Día Mundial de Concientización del Linfoma

Día Mundial de Concientización del Linfoma: para el 2022, su lema es “No podemos esperar”

elDiarioAR

0

Por iniciativa de la Lymphoma Coalition, se celebra cada 15 de septiembre el Día Mundial de Concientización del Linfoma. El objetivo de este día es concientizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer, para poder reconocer sus síntomas y tratarlo a tiempo.

Esta enfermedad está en aumento en todo el mundo, ya que se calcula que mueren aproximadamente 200.000 personas por año. Como sus síntomas son similares a los de otras enfermedades, es uno de los tipos de cáncer más difícil de diagnosticar.

El linfoma es un cáncer de la sangre, que se manifiesta en los órganos del sistema linfático. Junto con la leucemia y el mieloma, representa la quinta causa de muerte por cáncer del mundo. Sus factores de riesgo no están claros, pero sí se sabe que llegar al diagnóstico de manera temprana hace que su tratamiento sea más efectivo y aumenten las probabilidades de supervivencia.

Existen dos grandes categorías de linfomas: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin (LNH). Este último es el más común, ya que a nivel mundial cada 90 segundos se le diagnostica a un paciente, y se encuentra en 4 de cada 5 pacientes diagnosticados. Pueden afectar a niños, jóvenes, adultos o ancianos, aunque algunos linfomas ocurren preferentemente en ciertas etapas de la vida.

Los síntomas clínicos del linfoma son muy variables, ya que dependen de cada tipo y del estadio en que se encuentre la enfermedad. Estas manifestaciones pueden ser:

  • Inflamación no dolorosa en los ganglios linfáticos.
  • Tos, dolores en el pecho o problemas respiratorios, en las afectaciones de los ganglios del tórax.
  • Dolor abdominal, aumento del perímetro abdominal.
  • Fiebre de causa desconocida.
  • Sudoración profusa.
  • Pérdida de apetito y peso en pocos meses.
  • Picores persistentes sin lesiones visibles.
  • Fatiga y cansancio.

Existe un fuerte desconocimiento de esta enfermedad, ya que relevamientos demostraron que más de la mitad de las personas que la padecen nunca escucharon hablar de ella. Es por eso que conocer las características y los síntomas del linfoma permite que más personas la descubran a tiempo y tengan un abordaje terapéutico exitoso.

LC

Etiquetas
stats