Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Salud

Cómo es la dieta Harvard: las seis claves para una vida saludable y llena de energía

Cómo es la Dieta de Harvard

elDiarioAR

0

Mantener una vida saludable, longeva y de calidad es posible. No es fácil. hay que encontrar la solución en la tradición, en las dietas naturales y combinando alimentos que pasen lo menos posible por las fábricas o los envases. Un ejemplo de ello puede ser la dieta mediterránea o la actual dieta Harvard, una novedad en el mundo de la nutrición.

La Universidad de Harvard lo calificó como “Plato para comer saludable”.

Distintos expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, junto con investigadores de Harvard Health Publications elaboraron un plan de alimentación que dé una mejor salud y una vida más plena y que disminuya el riesgo de padecer enfermedades.

La dieta útil para prevenir enfermedades cardiovasculares

“En cuanto a las principales enfermedades crónicas, como la prevención de enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y la diabetes de tipo 2, esta forma de comer va a ser útil para prevenir esas enfermedades que son comunes en Estados Unidos, y en el mundo”, dijo Lilian Cheung, profesora de nutrición en la escuela de Harvard. Entonces, ¿en qué consiste esta dieta Harvard?

La llamada dieta de Harvard es también calificada como 'Plato para Comer Saludable de Harvard', la cual crea “comidas sanas y equilibradas”, según The Nutrition Source, una sección del sitio web oficial de la Universidad de Harvard.

Al final, para llevar una vida de calidad y longeva, a la hora de alimentarnos nuestra dieta se basará en verduras y frutas en la mitad de cada comida, todas complementadas con cereales integrales y proteínas saludables.

Estas son las seis claves de la dieta de Harvard

  • Frutas y verduras

Estos dos componentes deben estar presentes en la mayoría de nuestras comidas. Es decir, la mitad de nuestro plato. Además, se recomienda consumir las frutas enteras antes que hacerlas en zumo, para aprovechar todas sus propiedades. “Una papa no es una verdura desde el punto de vista nutricional. ¿Por qué? Bueno, la papa se comporta casi como un carbohidrato refinado. Aumenta el azúcar en sangre”, dijo Cheung.

  • Cereales

Se deben añadir cereales integrales y que ocupen, en total, un cuarto del plato. “Los cereales integrales tienen muchas más vitaminas y también fotoquímicos y minerales, lo que es mucho más sano para nosotros y no nos subirá tan rápido el azúcar en sangre”, recomendó Cheung. Estos cereales son: la avena, quinoa, cebada, trigo y arroz integral.

  • Proteínas saludable

Ocuparán un cuarto del plato y las proteínas más saludables son: el pescado, pollo, los frutos secos y el pato. Cheung, por su parte, advierte que hay que evitar el consumo excesivo de carne roja y de carnes procesadas.

  • Aceites saludables

No hay que cocinar con aceites parcialmente hidrogenados como la margarina y aceites vegetales. Cheung recomienda usar el aceite de oliva, de soja, de maíz o girasol en menor medida.

  • Agua, té y café con leche

Durante mucho tiempo se dijo que había que beber tres tazas de leche al día. Sin embargo, a Cheung no le pareció “lo más prudente”. “Sobre todo porque en EE.UU hay algunas poblaciones intolerantes a la lactosa”, añade.

  • El ejercicio físico

“Tenemos que realizar durante media hora al día, o al menos cinco veces por semana, una actividad vigorosa”, dijo Cheung. Se recomienda hacer caminatas a paso ligero o clases de gimnasia como alternativa. “Todos estamos envejeciendo, y debemos formar buenos hábitos mientras somos jóvenes para que se conviertan en parte de nuestra costumbre y nuestra rutina”, finaliza Cheung.

NB

Etiquetas
stats