Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duodécima Cena Anual de Recaudación de Fondos de la Universidad Di Tella

Juan José Cruces pronuncia su discurso al público presente

elDiarioAR

0

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) llevó a cabo este miércoles su duodécima Cena Anual de Recaudación de Fondos bajo el lema “La educación nos inspira”.

El encuentro, organizado con el fin de fortalecer el Programa de Becas de la Universidad, convocó a autoridades gubernamentales y de la Universidad, filántropos, graduados, profesores, alumnos, padres y amigos comprometidos con la institución. Actualmente, el 51% de los alumnos de grado recibe algún tipo de ayuda financiera. 

Graciela Cairoli, Carlos Franck y Daniel Perczyk, miembros del Consejo de Dirección, anunciaron la reelección por unanimidad de Juan José Cruces como rector de la UTDT para un segundo mandato de cuatro años.

Al tomar la palabra, el rector explicó que la misión de la Universidad es “brindar a la sociedad argentina una educación de vanguardia mundial, pero inserta activamente en el medio local, pluralista y con igualdad de oportunidades”, y expuso algunos datos de su primer mandato: “La tasa de crecimiento de los ingresantes a nuestro programa de grado fue del 9% anual acumulativo, culminando con casi 1300 ingresantes al ciclo lectivo en curso”. Actualmente, hay más de 3600 estudiantes de grado, de los cuales 1885 tienen becas, con un valor promedio de casi la mitad de la cuota.

Luego, Juan José Cruces se refirió a las nuevas Becas de Residencia, que complementan las becas de arancel del 100%. Se otorgan a los mejores promedios de escuelas públicas del interior del país o a alumnos con actuaciones destacadas en Olimpíadas Nacionales de diversos ámbitos del conocimiento. Cubren el costo de una residencia universitaria en Buenos Aires durante toda la carrera a estudiantes con necesidades económicas. 

Para su segundo mandato como rector, detalló que aspira a que la UTDT sea “la elección preferida de los mejores graduados de secundario de todo el país que tengan ambición intelectual, ganas de avanzar en sus vidas y también, quizás, sobre todo, de contribuir con lo que han aprendido en la Di Tella al tan postergado progreso de nuestra sociedad”. También explicó que, ante la necesidad de más espacio físico, la Universidad lanzó un Concurso de Anteproyectos para construir 25.000 m2 en el Campus Di Tella, entre espacios de usos universitarios y estacionamientos subterráneos, para inaugurar en 2026: “Todo eso equivale al 80% de los metros cuadrados que ya tenemos en operación”.

Andrea Rotnitzky, profesora plenaria del Departamento de Economía UTDT y reciente ganadora del prestigiosísimo Rousseeuw Prize for Statistics, fue la oradora invitada del encuentro. “La educación es el vehículo que nos transporta a fascinantes mundos de ideas regidos por la razón, la creatividad y el conocimiento y, por lo tanto, aunque falible, es un dique de contención para dogmas y fanatismos”, dijo. Sobre su premiación, afirmó: “Mi apuesta por el trabajo reflexivo, alejado de la tentación de publicar trabajos superficiales y cortoplacistas, rindió sus frutos en el largo plazo. Esta experiencia de vida reafirma mi convicción de que el estudio, la perseverancia, la planificación y el compromiso con proyectos a largo plazo son la vía para el progreso, aun cuando a veces traigan contratiempos circunstanciales e inmediatos”.

Agregó que encontró todos estos valores en sus colegas de la UTDT cuando regresó a la Argentina en el año 2000: “En la Di Tella me hice amigos entrañables, colegas con los que interactúo cotidianamente y que admiro profundamente por su producción y por su altura intelectual, que nada tiene que envidiar a la de mis colegas de Harvard”.

Sobre sus 22 años en la UTDT, consideró: “Durante este período, trabajé en desarrollos metodológicos en estadística, más precisamente en inferencia causal, que tuvieron implicancias en el mejoramiento de muchas prácticas médicas y epidemiológicas. Estos desarrollos fueron algunos de los trabajos reconocidos recientemente con el premio Rousseeuw”. Rotnitzky cerró su discurso agradeciendo a los donantes: “La contribución de ustedes vale la pena, mejora sociedades y cambia vidas”.

La anfitriona de la noche, Elisa Belfiori, directora de las Licenciaturas en Administración de Empresas y en Economía Empresarial, celebró que en la UTDT “es más normal tener algún tipo de ayuda financiera que no tenerla”.

El encuentro convocó a más de 600 invitados del ámbito político, diplomático, académico, empresarial y periodístico, entre los que se destacaron: Gerardo Morales, Juan Manuel Abal Medina, Patricia Bullrich, Silvana Gvirtz, Jesús Rodríguez, Ofelia Fernández, Diego Valenzuela, Lino Barañao, Fernando Straface, Álvaro García Resta, José Octavio Bordón, Guillermo Dietrich, Carlos Melconian, Guido Sandleris, Silvana Giudici, Ramiro Marra, Julia Pomares, Lucas Llach, José Luis Ovsejevich, Gala Díaz Langou, Daniel Marx, Miguel Ángel Broda, Alejandro Catterberg, Oscar Alpa, Valeria Bergman, Ana Barral, Gustavo Grobocopatel, Sofía Vago, Karina Román, Juan Martín Bulgheroni, Sergio Grinenco, Amalia Amoedo, Juan Cambiaso, Cristina Miguens, Jorge Pérez Alati, Paula Di Tella, Marcelo Argüelles, Guillermo Laje, Juan Gabriel Tokatlian, Andrea Rotnitzky, Martín Hevia, Pablo Gerchunoff, Ernesto Schargrodsky, Juan Carlos Torre, Francisco Liernur, Bernardo Kosacoff, Micaela Carlino, Miguel Kiguel, David Sekiguchi, Agustín Otero Monsegur, Ana María Mustapic, Luciana Vázquez, Nora Veiras, Claudio Jacquelin, Catalina de Elía, Hernán de Goñi, Guillermo Laborda, Fabián Bosoer, Sofía Diamante, Pablo Wende y Martín Sivak, entre otros. 

Etiquetas
stats