Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos de la ONU aseguran que el abuso sexual infantil está “extendido y tolerado” en Madagascar

Expertos alertan por las condiciones de extrema vulnerabilidad de los niños en Madagascar

elDiarioAR

0

Ante el Comité de los Derechos Humanos de la ONU, los expertos sostuvieron que los niños de esta isla intercambian relaciones sexuales por dinero “para sobrevivir”, reportó la agencia Europa Press.

En la reunión también participó la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil (Ecpat) y los expertos señalaron que la prostitución infantil es un asunto “trivializado” que se lleva a cabo “abiertamente” en bares, discotecas, salones de masajes y hoteles en Madagascar.

Además, la organización advirtió que la pobreza es el principal motivo que lleva a los niños a realizar estas prácticas y que algunas familias incluso obligan a sus hijos, la mayor parte niñas, a someterse.

También destacaron que la prostitución de niños se incrementó los últimos años y el área más afectada es la capital, Antananarivo, y pueblos costeros.

Si bien la organización remarcó que más de 250.000 turistas visitaron Madagascar en 2017 -el último año con datos disponibles- la mayoría de los abusadores son ciudadanos de la isla.

Por otro lado, los expertos de la ONU recalcaron la extrema vulnerabilidad de las comunidades, afectadas por las recurrentes sequías y la escasez de alimentos y agua, y subrayaron que las tasas de desnutrición entre los niños han empeorado “exponencialmente”.

De esta forma, pidieron a las autoridad de este país tomar medidas para proteger a los niños de la prostitución infantil y otras violaciones a sus derechos humanos.

También exigieron al gobierno fortalecer los acuerdos multilaterales y regionales para prevenir el turismo sexual.

Estas recomendaciones llegan después de una revisión al país, que en 2004 se comprometió a erradicar todas las formas de violencia contra los niños, incluidas la explotación y el abuso sexual.

En las últimas semanas, Madagascar sufrió dos ciclones que causaron la pérdida de vidas humanas, dañaron varias partes del país y expandieron el hambre por todo el país.

Etiquetas
stats