Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fallo de la Corte: para el oficialismo es “un bochorno”; para la oposición, “la justicia demora pero llega”

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

elDiarioAR

0

Al informarse este jueves que la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, las repercusiones sobre la decisión no tardaron en llegar. Funcionarios utilizaron las redes sociales y los medios de comunicación para dar a conocer su opinión al respecto.

El diputado por el Frente de Todos, Eduardo Valdés, calificó como “una vergüenza y un bochorno” que la Corte declarase inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura del año 2006 y anticipó que el gobierno nacional “va a reaccionar” a esta decisión.

“Ahora vemos que vienen a hacer un fallo sobre algo que ocurrió en 2006. Es una vergüenza, un bochorno y un avasallamiento al Poder Legislativo y político. Esta Corte viene haciendo cosas por ensayo y error”, manifestó en declaraciones a Radio 10.

Valdés afirmó que el Ejecutivo “va a reaccionar” ante la decisión del máximo tribunal y advirtió que habrá que ver “quiénes fallaron en 2014 y cómo votó (el juez Juan Carlos) Maqueda porque hoy el presidente y vicepresidente de la Corte son dos de los ministros que quiso poner Mauricio Macri por decreto”, en referencia a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, respectivamente.

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, utilizó su cuenta personal de Twitter para manifestarse y apuntar contra el oficialismo. “Lo dijimos en 2006 y no nos equivocamos: el kirchnerismo estaba acomodando el Consejo de la Magistratura a sus necesidades”, escribió. Y siguió: “Quince años después lo confirma la Corte Suprema de Justicia. La Constitución genera un equilibrio que esa ley distorsionó. ¡La justicia demora pero llega!”.

En la misma línea, el diputado Nacional y presidente del Bloque de la UCR, Mario Raúl Negri, consideró: “Es cierto que el fallo de la Corte Suprema sobre la integración del Consejo de la Magistratura llega muchos años tarde. Ahora bien, el Gobierno reacciona infantilmente al decir que quiere ampliar la Corte. No tiene dos tercios del Senado para imponer jueces en el alto tribunal”.

El senador Nacional por el Frente de Todos, Martín Doñate, también le dedicó una serie de tweets al tema en sus redes sociales: “Quince años tardó la Corte para entender ”inconstitucional“ una ley de tamaña importancia institucional para el país y las instituciones. Con este funcionamiento de la máxima instancia, no hay República ni equilibrio de poderes posibles en Argentina”.

El diputado Nacional, Fernando Iglesias, coincidió en que la decisión llegó “tarde”. Y agregó: “Con consecuencias penosas para la Justicia y para el país. Pero más vale tarde que nunca”.

Los cuatro ministros de la Corte Suprema declararon inconstitucional la ley del Congreso que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en el 2006 con el argumento de que no respeta el equilibrio de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados.

AB

Etiquetas
stats