Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura.

elDiarioAR

0

La Corte Suprema de Justicia declaró este jueves inconstitucional la ley que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006, a raíz de un proyecto de la entonces senadora Cristina Fernández durante el gobierno de Néstor Kirchner, encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros. El titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quedará a cargo de la presidencia -tal como indica la ley original de 1997, cuando se designe su nueva integración y hasta que se sancione una nueva legislación.

El Consejo de la Magistratura es el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces. Y se transformó en un instrumento político clave para ejercer un control sobre la Justicia.

Por unanimidad, el máximo tribunal definió, quince años después, que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores que seleccionan, sancionan y remueven magistrados, y dispuso que el Congreso una normativa que lo regule y el Consejo vuelva a integrarse en 20 si la la ley no se sanciona antes de los 120 días corridos.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

“Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación”, dispuso la Corte en el punto dos de la parte resolutiva del fallo.

En cuanto al Consejo, los ministros de la Corte concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que “disponga lo necesario para la integración del órgano” y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros.

“Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos”, ordenó el alto tribunal.

Fallo Corte Suprema

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats