Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué es el grafeno, el material que no está presente en las vacunas pero los negacionistas usan para desinformar

Qué es el grafeno

elDiarioAR

0

Este lunes, la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tuvo que salir a aclarar que las vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19 no contienen grafeno, un componente a base de carbono, el mismo que se utiliza para las minas de grafito de los lápices y que los negacionistas de la pandemia utilizan como argumento para poner en duda la efectividad y seguridad de los inmunizantes.

Se trata de un material peculiar, que tiene forma hexagonal como los panales de las abejas, y que está considerado como el más resistente y delgado del mundo, además de ser un gran conductor tanto del calor como de la electricidad. Su producción es cara, compleja y es considerado uno de los nanomateriales más importantes de la tecnología del futuro.

Una lámina de un átomo de espesor es 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte, siendo su densidad más o menos la misma que la de la fibra de carbono, y unas cinco veces más ligero que el aluminio. Andre Geim y Kostantin Novoselov descubrieron el grafeno en 2004 y en 2010, ganaron el Premio Nobel de Física.

El vínculo entre el grafeno y los antivacunas

A poco de iniciarse las campañas de vacunación contra el Covid-19 en todo el planeta, comenzaron a circular fotos y videos en las redes sociales de personas que probaban “pegarse” objetos de metal, como utensillos y monedas, en el brazo donde habían recibido el pinchazo para probar que los inmunizantes “imantaban” . Los grupos antivacunas o negacionistas de la pandemia aseguraban que las distintas fórmulas contenían grafeno y que estas se utilizaban para “controlar” la conducta humana.

Sin embargo, ninguna de las vacunas contra el coronavirus aprobadas en el mundo contienen grafeno en su composición. Según explicó Diego Peña, profesor de Química Orgánica en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares en España, al sitio Newtral, no es una sustancia soluble, por lo que sería difícil inocularlo en una vacuna.

Desinformación y la aclaración de la ANMAT

El tema volvió a viralizarse en estos días ya que el abogado Miguel Iannolfi y el médico Marcelo Martínez afirmaron que la ANMAT había confirmado la presencia de grafeno en la vacuna desarrollada por AstraZeneca en un documento oficial, según indicó el sitio Chequeado. El expediente de la entidad afirmaba: “En cuanto a la composición de la vacuna en cuestión, conforme a lo declarado, el grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma”.

No obstante, ANMAT salió a clarificar que “la información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área. De este modo, en el punto 4 del informe donde dice 'el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma' debe decir 'el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma'”.

Además, en el 2021 la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) también negó la presencia del nanomaterial en las vacunas. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) aseguraron en un reporte sobre las principales fake news sobre las vacunas que el óxido de grafeno no se encontraba en las distintas fórmulas aprobadas contra el Covid.

EM con información de Chequeado y agencias

Etiquetas
stats