Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juicio por abuso contra Juan Darthés: Thelma Fardin anunció que tiene patrocinio legal en Brasil

La abogada designada por Fardin en Brasil es Carla de Andrade Junqueira, especialista en derecho internacional y cuestiones de género.

elDiarioAR

0

La actriz Thelma Fardin anunció que desde este martes tiene patrocinio legal en Brasil en el marco de la causa contra el actor Juan Darthés, a quien denunció por abuso sexual durante una gira en Nicaragua en 2009.

La abogada designada por Fardin en Brasil es Carla de Andrade Junqueira, especialista en derecho internacional y cuestiones de género, informó el colectivo Actrices Argentinas.

Fardin carecía hasta ahora de representación legal en Brasil y no formaba parte de la querella en el juicio por abuso sexual contra Darthés.

Ahora habrá que ver si es posible que Fardin, a través de Junqueira, apele ante el Supremo Tribunal Federal (la denominación de la corte suprema en Brasil) la sentencia que anuló el juicio por la denuncia de violación contra el actor, ya que no pudo ser representada desde el comienzo del proceso.

“No más sola en Brasil. Gracias Carla Andrade Junqueira, mi nueva abogada en Brasil y su estudio”, posteó la actriz en su cuenta de Instragram, donde además publicó una foto con la letrada.

El juicio a Darthés, acusado de violar a la actriz en Nicaragua en 2009, empezó el 30 de noviembre de 2021 con cuatro jornadas de declaraciones de testigos y, luego de reanudarse el pasado 27 de enero, quedó en suspenso por una cuestión de competencia territorial de la Justicia de Brasil, a raíz de un pedido de la defensa de Darthes.

Por su parte, Fardin manifestó en la oportunidad que la decisión de la Justicia brasileña de “volver a fojas cero”, pretendió ser un “adoctrinamiento para quienes denuncian este tipo de delitos”.

Durante una protesta frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, donde estuvo acompañada por el colectivo de actrices, activistas y mujeres y diversidades autoconvocadas, Fardin acusó a los abogados de Darthés de tratar de “evitar que se llegue a una sentencia” contra el acusado y afirmó no saber “hasta qué punto pueden llegar a escalar las influencias y el poder”.

“Es un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia”, expresó la actriz y, pese a no haber logrado acceder todavía al expediente completo para “saber por qué fallan de la manera en que fallan”, ratificó que “se presentará una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Brasil”.

En 2018, Fardin, junto al colectivo de Actrices Argentinas, realizó una denuncia pública a través de un video, en el que relató en primera persona los hechos ocurridos durante una gira que el elenco de la ficción Patito Feo realizó en 2009 en Nicaragua, donde luego la actriz radicó una denuncia penal.

La actriz acusó al actor de haber abusado de ella que, en ese momento, tenía 16 años y él 45, por lo que la justicia nicaragüense emitió un alerta internacional para la detención del actor, quien negó los hechos en una entrevista televisiva y se refugió en San Pablo, Brasil, su patria natal.

Martín Arias Duval, abogado de Fardin en Argentina, dijo oportunamente que Darthés enfrenta una pena máxima de 12 años de prisión por el delito de “estupro agravado”, según la legislación brasileña, lo que corresponde a la carátula de “abuso sexual con acceso carnal.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats