Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONMOCIÓN EN CÓRDOBA Lo habrían matado de un golpe en la cabeza

Laboulaye: dieron con el cuerpo de Joaquín y creen que lo mató su mejor amigo, un chico de 13 años

Joaquín camina junto a su amigo. Es una imagen registrada el jueves, antes de su desaparición.

elDiarioAR

0

Joaquín Sperani tenia 14 años. Estuvo desaparecido durante tres días hasta que ayer, domingo, dieron con su cuerpo. Estaba a solo cien metros de la escuela a la que asistía en vida, Ipem Nº 278 Malvinas Argentinas, en Laboulaye. Por su muerte detuvieron a un chico que, según los padres de la víctima, era su mejor amigo. Por ser menor de edad, de ser autor del crimen, es inimputable.

Las cámaras de seguridad muestran a Joaquín llegando a la escuela en su bicicleta. Tuvo que haber entrado al colegio porque su bicicleta quedó en el patio. No tiene, sin embargo, asistencia ese día, con la cual creen que dejó la bici y salió antes de entrar en el aula. Otra cámara de seguridad lo muestra caminando junto a otro chico. No está claro todavía por qué salió de la escuela, pero los padres de Joaquín conocen al chico: es amigo de su hijo y ellos, amigos de los padres.

La causa pasó del Ministerio Público Fiscal al Fuero Penal Juvenil cordobés cuando detuvieron al amigo. Fue inmediatamente después de que dieran con el cadáver. Del detenido solo se sabe que tendría 13 años. Enrique Carreras, jefe de la Departamental Roque Sáenz Peña, brindó una conferencia de prensa en la que habló de “crimen” y contó que hay un solo detenido hasta el momento. “Por lo que hemos investigado, creemos que sería la única persona que estaría involucrada”, informa el sitio Laboulaye Info.

Joaquín habría recibido golpes en la cabeza, quizás con un fierro. “Hay un elemento contundente secuestrado, y el chico presenta evidencias físicas de que ha sido golpeado con este elemento”, afirmó el jefe Departamental Carreras. Por lo que confirmó que se trata de un homicidio y que hay una persona demorada, como “presunto autor material del hecho”. El comisario mayor señaló que se trataría de un adolescente que tenía en su poder el teléfono de Joaquín, y quien pertenecía a su entorno.

En las últimas horas, la forense Ana Laura Peiovich realizó una autopsia en la localidad de Río Cuarto, morgue elegida por su proximidad con Laboulaye al sur de la provincia. El resultado preliminar, ya entregado a la Justicia, indica que Joaquín murió a causa de un traumatismo de cráneo y que sufrió un daño encefálico que le provocó la muerte inmediata, luego de recibir más de 10 golpes en la cabeza.

Derivan al chico investigado a un instituto de menores

El menor de edad que estaría involucrado en la muerte de Joaquín fue ingresado al Complejo Esperanza. Fue luego de que el juez que entiende en la causa, Sebastián Moro, tomara contacto con el chico y sus padres. Moro estableció que su participación en el crimen de Joaquín.

En las próximas horas se llevarán a cabo una serie de estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales, de él y su entorno. Por su parte, el Poder Judicial provincial informó este mediodía en un comunicado que el traslado del joven, que por su edad es inimputable, se realizó “para su resguardo”.

Joaquín era intensamente buscado desde el pasado jueves a la tarde se ausentó del colegio Ipem Nº 278 “Malvinas Argentinas”, de la mencionada localidad cordobesa, donde cursaba sus estudios secundarios.

Su cuerpo apareció ayer en una vivienda deshabitada ubicada en la calle Sarmiento 480, a apenas 100 metros de la establecimiento educativo y con signos del ataque a golpes.

AS/NB

Etiquetas
stats