Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder qom Félix Díaz denunció que amenazaron de muerte a su nieta en Formosa

Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina y líder de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh La Primavera.

elDiarioAR

0

El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina y líder de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh La Primavera, en la provincia de Formosa, Félix Díaz, denunció en las últimas horas amenazas de muerte contra su familia para que cesen las protestas por el acceso a la red de agua potable.

En un mensaje dirigido a su comunidad, el líder qom dijo estar “desesperado por lo que le pasó a mi nieta, María Luján Díaz”. Y relató: “Le apuntaron con un arma en el pecho, la amenazaron y le dieron un mensaje para que Félix Díaz y Eduardo Díaz (padre de María Luján) dejen de hacer lo que están haciendo”.

Tras recibir las amenazas, el líder espiritual (Qarashe) de esa comunidad aseguró no saber “dónde acudir”, al tiempo que sostuvo que esta “clase de injusticia las sufrimos por dar la cara en esta lucha de los pueblos indígenas y me siento desorientado, sin saber dónde canalizar la denuncia”.

Según Félix Díaz, la comunidad qom tiene “una medida cautelar de CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y de la Corte Suprema, pero no frena la violencia” y les pidió a los “líderes y lideresas de mi comunidad que me ayuden a denunciar esta injusticia que estoy padeciendo”.  

“Es una situación difícil para mí, para mi hijo, para toda mi familia. A mi nieta la interceptó una camioneta, le apuntaron con un arma de fuego y por suerte no gatillaron el arma. Estamos muy asustados por esta situación”, explicó Díaz.

Los detalles del ataque

El hecho sucedió este domingo cerca de la comunidad La Primavera, en la ruta nacional 86, kilómetro 1340, a unos 370 kilómetros de Resistencia, Chaco, según publica La Unión Digital.

Díaz detalló que su nieta volvía el último domingo con su moto de llevar a uno de sus hermanos a su casa, a unos 7 kilómetros de la comunidad, cuando fue interceptada por una camioneta.

“Todo ocurrió en un lugar llamado Puente Sastrou. Un hombre con una remera negra se bajó de una camioneta que frenó a su lado y le apuntó con un arma en el pecho, diciéndole: ´Decile a tu papá, Eduardo Díaz, que deje de hacer lo que está haciendo. Y decile a Félix Díaz que deje de hacer lo que está haciendo´”, contó el líder qom.

La comunidad La Primavera, de unos 5600 habitantes, mantiene un largo reclamo por el acceso total a la red de agua potable. Desde 2015, solo el 70% de sus pobladores goza de ese derecho y un fallo judicial, según contó el líder indígena, ordenó la finalización del proyecto.

La semana pasada, los miembros de la comunidad cortaron la ruta 86 para reclamar la continuación de las obras frente a lo que consideran promesas incumplidas del gobierno provincial.

“Mi hijo Eduardo fue como interlocutor ante la provincia y exigió una respuesta escrita del servicio provincial de agua potable de Formosa”, afirmó Díaz y señaló que una autoridad de ese organismo lo insultó y le lanzó una advertencia: “Ya van a ver lo que va a pasar”.

Díaz dijo que su nieta, de 17 años, “está asustada. Le rompieron la ropa, le apuntaron con el arma en el pecho y llegó llorando” a su comunidad.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats