Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcelo Corazza se entregó y regresa a prisión, procesado como coautor de una asociación ilícita

Marcelo Corazza, ganador de la primera edición de Gran Hermano en 2001.

elDiarioAR

0

Macelo Corazza se entregó este miércoles y volverá a la cárcel por decisión de la Cámara del Crimen, la cual confirmó su procesamiento por la presunta comisión de los delitos de corrupción de menores y exhibiciones obscenas. Le sumó el delito de coautor de una asociación ilícita, por lo que dictó su prisión preventiva, según fuentes judiciales.

El ganador de la primera edición argentina de Gran Hermano ya está detenido, se entregó con uno de sus abogados y quedará alojado en la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad.

La resolución corresponde a la sala quinta del tribunal de apelaciones, integrada por los jueces Matías Pinto y Hernán Martín López, quienes también confirmaron los procesamientos con prisión preventiva de los otros tres detenidos en la causa: Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo, Raúl Ignacio Mermet y Andrés Fernando Charpenet.

Corazza había sido detenido el 20 de marzo pasado en su casa de Tigre, acusado de integrar una banda que se dedicaría a la captación de menores para su explotación sexual. Sin embargo, fue liberado a principios de abril cuando el juez Javier Sánchez Sarmiento lo procesó sin prisión preventiva por corrupción de menores y exhibiciones obscenas, pero le dictó la falta de mérito en relación al de asociación ilícita.

En su resolución de este miércoles, la Cámara del Crimen decidió “confirmar parcialmente” el procesamiento de Corazza, modificando la calificación legal del suceso al imputado por los delitos de corrupción de menores en concurso ideal con exhibiciones obscenas y “revocar lo dispuesto en cuanto a que dicho pronunciamiento sea sin prisión preventiva”.

En la misma resolución, se dispuso “la prisión preventiva de Marcelo Adolfo Corazza debiendo el juez de grado ordenar su inmediata detención”. La Cámara también resolvió “revocar el punto VI del auto traído a estudio, en cuanto declaró que no existe mérito para procesar ni sobreseer en la causa a Marcelo Adolfo Corazza y ampliar el procesamiento con prisión preventiva del nombrado como coautor del delito de asociación ilícita”.

En el caso de Angelotti Notarbartolo, los jueces confirmaron su procesamiento “modificando la calificación legal por la de asociación ilícita, trata de personas agravada por la cantidad de víctimas (a partir del 29 de abril de 2008, fecha de promulgación de la ley 26.364) perpetrada en contra de menores de 18 años y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, abuso sexual continuado con acceso carnal, gravemente ultrajante, perpetrado en contra de menores de trece años, promoción de la prostitución de menores de dieciocho años y corrupción de menores de trece años, todos ellos en concurso real”.

A Mamert también le confirmaron el procesamiento “modificando la calificación legal por la de asociación ilícita, trata de personas agravada por la cantidad de víctimas (a partir del 29 de abril de 2008, fecha de promulgación de la ley 26.364), perpetrada en contra de menores de 18 años y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, abuso sexual continuado con acceso carnal, gravemente ultrajante, perpetrado en contra de menores de trece años y corrupción de menores de trece años, todos ellos en concurso real”, según surge del texto.

Por su parte, Charpenet quedó procesado como coautor de los delitos de asociación ilícita, trata de personas agravada por la cantidad de víctimas (a partir del 29 de abril de 2008, fecha de promulgación de la ley 26.364), perpetrada en contra de menores de 18 años y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, todos ellos en concurso real.

Debido a la inclusión de la figura de trata de personas, el caso podría pasar a la justicia federal, señalaron las fuentes.

Según la imputación, los cuatro están acusados de “haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a la práctica de relaciones sexuales y la explotación sexual sin su consentimiento, ya fuere por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros”.

En la causa, Corazza está mencionado en un único hecho ocurrido “luego de 2001”, cuando el imputado ya había ganado el reality. Según la víctima que lo denuncia, Corazza lo llevó en su auto particular hasta la Costanera Sur, donde se dio una situación de abuso. Aunque fuentes judiciales indicaron que con el correr de la investigación se encontraron nuevos elementos en el celular del acusado, que lo comprometerían con nuevos hechos que aún no le fueron imputados.

Las víctimas declararon en el expediente que los abusos investigados ocurrían en autos particulares, domicilios y albergues transitorios, y algunos de los lugares mencionados fueron Caballito, Parque Centenario, Plaza Miserere, Costanera Sur, Castelar y General Rodríguez.

La investigación comenzó el 24 de octubre del 2022, luego de que un testigo de identidad reservada denunció que había sido abusado sexualmente alrededor de sus 11 y 13 años, entre 1999 y 2002, por uno de los ahora detenidos, a quien solo podía individualizar por su nombre de pila, quien luego lo hizo tener relaciones sexuales con otros de los acusados. Algunas de las víctimas eran captadas en plazas, otras en sitios de chats en Internet y hasta hay mencionada una escuela de teatro en un centro cultural del barrio de Almagro.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats