Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre del clima COP26
Activistas marchan por la capital escocesa para exigir compromiso y resultados a la COP26

Manifestación en Bruselas para pedir mayor compromiso contra el cambio climático

elDiarioAR

0

Activistas ambientales marcharon hoy por las calles de Edimburgo, la capital escocesa, como parte de manifestaciones convocadas en todo el mundo para reclamar mayores compromisos con la lucha contra el cambio climático a los líderes mundiales que se reúnen esta semana en el Reino Unido por la conferencia de la ONU sobre clima COP26.

En Edimburgo, los manifestantes, integrantes de la agrupación Extinction Rebellion, comenzaron a marchar poco después del mediodía y luego se concentraron en la sede del Parlamento escocés, el mismo día del comienzo de la COP26 y un día antes de las intervenciones en la conferencia de líderes de unos 130 países.

Entre los que se dirigieron a la multitud se encontraba Monicah Kamandau, una activista climática de Kenia. “Estoy en Kenia y enfrento la crisis climática de primera mano”, dijo a los manifestantes, según consignó la BBC. La joven de 27 años dijo que, para los habitantes de Kenia, el cambio climático no es solo una discusión, “es tu vida diaria, es tu experiencia diaria”.

“Kenia es un país agrícola, por lo que dependemos mucho de la agricultura, lo que significa que en los últimos años, cuando las precipitaciones no son constantes, la mayoría de la gente perdió su sustento”, agregó.

Sobre la COP26, dijo que tiene esperanzas, pero por otro lado también es pesimista, porque argumentó que estas reuniones se han hecho todos los años y “nada ha cambiado mucho”.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

A su vez, Mike Grant, de 61 años, de la localidad escocesa de Rosewell, dijo que marchaba para dejar en claro a los líderes que participarán de la cumbre de dos días, que comienza el lunes como parte de la COP26, que la gente exige una acción mucho más audaz y más rápida ahora.

“Cada fracción de grado que se evita es una vida, un pueblo, una especie salvada en algún lugar del mundo. Los hijos de nuestros hijos no merecen nada menos de una generación que hizo tanto para causar el problema”, expresó.

El sábado, activistas de Extinction Rebellion bloquearon la entrada al aeropuerto privado de Farnborough, Hampshire, Inglaterra, donde se manifestaron con carteles y pancartas condenando el uso de aviones privados.

Mientras tanto, la organización ecologista Greenpeace, otra de las que piensan manifestarse, dijo hoy que mantenía sus planes de atracar en Glasgow, sede de la COP26, con su barco Rainbow Warrior a pesar de la negativa a dar acceso a la embarcación de las autoridades portuarias de esa ciudad, la más grande de Escocia.

Greenpeace dijo que su barco llevará a Glasgow a jóvenes activistas de los países más afectados por el cambio climático para exigir a los líderes mundiales mayores respuestas.

La nave zarpó ayer desde el puerto de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, rumbo a Escocia, donde planea llegar hasta Glasgow a través del río Clyde, que está controlado por la policía escocesa. Pese a la prohibición, el capitán decidió continuar con la travesía y el barco tiene programado llegar a la sede de la COP26 mañana en horas de la tarde, según dijo la organización.

La policía de Escocia advirtió el sábado que responderá “rápida y enérgicamente” a los manifestantes que intentan interrumpir en la cumbre. El jefe de la policía de Escocia, Iain Livingstone, admitió que probablemente los agentes se verán obligados a “enfrentarse físicamente” a quienes intenten perturbar a los líderes mundiales que asisten a la conferencia.

“Es posible que haya intentos de interrumpir o impedir algunos de estos movimientos. Vamos a hacer todo lo posible para evitarlo”, dijo en conferencia de prensa.

Marcha en Bruselas

En tanto, alrededor de 500 personas se manifestaron este domingo en Bruselas para pedir a los Estados adoptar medidas contundentes contra el cambio climático.

La marcha, convocada por el movimiento Rise for Climate Belgium, partió a mediodía de la estación central de la capital belga y se dirigió a la sede del Parlamento Europeo.

Según la Policía de Bruselas, en torno a 500 asistentes participaron en el inicio de la manifestación, si bien los organizadores aseguran que la cifra creció hasta el millar durante el trayecto, indicó la agencia de noticias Belga.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats