Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudio advierte que el nivel del mar puede subir más de lo previsto para 2100

El nivel del mar podría subir hasta 1,1 metros para 2100

elDiarioAR

0

El nivel del mar puede subir más que las estimaciones actuales para 2100, hasta 1,1 metros, debido a la incertidumbre provocada por el calentamiento global, que impactará en las capas de hielo del planeta, afirmó un nuevo estudio en la revista One Earth.

Los autores consideran “crucial” comprender la forma en que el calentamiento global afecta las capas de hielo polar para proyectar el aumento del nivel del mar durante el próximo siglo.

El conocimiento actual sobre las capas de hielo sugiere que el aumento del nivel del mar bajo un calentamiento fuerte y continuo podría ser más alto que el rango “probable” del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para 2100.

Los investigadores también sugieren formas en que los científicos pueden hacer predicciones más certeras, mejorando la comprensión de la dinámica de las capas de hielo, como la forma en que interactúan con los océanos que se calientan y cómo se fracturan y rompen.

El profesor Martin Siegert, del Instituto Grantham-Cambio climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres, recordó que “las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y el fuerte calentamiento, de más de 4°C para 2100, está dentro del ámbito de lo posible si las emisiones continúan sin cesar”.

“En la actualidad, cientos de millones de personas viven en regiones susceptibles a inundaciones costeras, y la probabilidad de peores inundaciones aumentará significativamente con el incremento severo del nivel del mar”, agregó, según la agencia Europa Press.

“Si no hacemos más para evitar el calentamiento global peligroso, es posible que lleguemos a un punto en el que ya no podamos proteger a las personas”, concluyó.

El equipo revisó los modelos actuales del efecto del calentamiento en las capas de hielo en los que se basa el informe del IPCC de 2019 sobre el aumento del nivel del mar.

En el escenario de un fuerte calentamiento, superior a los 4°C de temperatura para 2100, el informe dio un rango “probable” de aumento del nivel del mar de entre 0,61 y 1,10 metros por encima de los niveles de 1950.

El coautor John Englander, presidente y fundador del Rising Seas Institute, alerta de que “el aumento del nivel del mar será uno de los problemas más desafiantes que enfrentará la sociedad en las próximas décadas”.

Al final de la última edad de hielo, hay evidencia de que las capas respondieron al calentamiento perdiendo rápidamente masa a tasas que en ocasiones fueron más altas que las observadas actualmente, lo que lleva a varios metros de aumento del nivel del mar por siglo.

El equipo explicó que esto significa que las proyecciones actuales de aumento del nivel del mar pueden estar subestimadas, ya que las capas de hielo pueden perder masa más rápido durante el próximo siglo de lo que predicen los modelos actuales.

Con información de Télam

CB

Etiquetas
stats