Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es un infierno”: Corrientes reclama una “ayuda extraordinaria” para detener el avance del fuego

Fuego descontrolado en Corrientes

elDiarioAR

0

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés salió a pedir ayuda externa a otras provincias y al Gobierno nacional ante el avance del fuego en el Iberá. Las llamas ya arrasaron con el 7% de la superficie y el propio mandatario admitió que el operativo no está logrando revertir la situación.

En diálogo con TN, Valdés sostuvo que la provincia “necesita una ayuda extraordinaria para salir de este infierno”. En estos momentos, la principal esperanza de la provincia es la lluvia.

“Esto está desbordado. Hoy tenemos doce aviones hidrantes, tres helicópteros, dos que manda la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil, Bomberos y así y todo no da abasto. Desde que comenzaron los incendios a mediados de enero tenemos 7 mil focos. Imaginen lo que es”, detalló Valdés.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, sostuvo esta mañana que los incendios “deben estar alcanzando las 600 mil hectáreas” afectadas en la provincia y señaló que algunos focos fueron prendidos de manera intencional.

El funcionario explicó que “Corrientes vive una sequía extraordinaria, nunca vista” y agregó que las precipitaciones fueron “por debajo de lo normal y después fueron escasas, con lo cual el pasto y la vegetación se convirtió como en un papel”.

Además, subrayó entre las causas de los incendios el rol de “la mano del hombre, que tiene entre un 90 y 95% de culpabilidad por querer quemar algunas basuras o colillas”.

El fuego ya destruyó 600.000 hectáreas. Sobre este punto, señaló que la acción humana “en algunos casos es intencional”, por lo que solicitan a la población videos o imágenes que puedan colaborar para iniciar acciones ante la Justicia.“En otros casos fueron descuidos por querer quemar una basura y ahora está totalmente desbordado esto”, expresó Bertoni.

Incendios en Corrientes, en datos

  • Las llamas ya arrasaron más de 600.000 hectáreas, un 7% del territorio de la provincia.
  • El operativo actual contempla cuatro aviones hidrantes y otro estratégico, tres helicópteros del SNMF, tres autobombas y maquinaria pesasda con móviles de apoyo.
  • Hay 20 focos activos de incendios. El gobernador indicó que desde el inicio de la crisis se detectaron unos 7 mil focos activos.
  • Los incendios significan una pérdida económica que llegaría a los $25.000 millones
  • Hay varias familias evacuadas por los incendios.
  • En los Esteros del Iberá mueren yacarés y carpinchos.

NB

Etiquetas
stats