Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya son 15 las ballenas muertas en Península Valdés

Quince ballenas aparecieron muertas en los últimos días en la Península de Valdés, Chubut.

elDiarioAR

0

Las ballenas que aparecieron muertas en pocos días en la Península Váldes ya suman 15 y el Gobierno de Chubut oficializó su intervención en la investigación para evaluar el motivo de este fenómeno que tiene en vilo a la provincia patagónica.

La idea es analizar si las costas son objetos influyentes en sus muertes, así como también por qué los cuerpos de los mamíferos acuáticos no presentan signos de putrefactos ni de debilidad sino que todo lo contrario.

“Es un evento atípico, es un fenómeno natural de las aguas del Golfo y por eso no se puede determinar el tiempo de duración ni tampoco prevenir. Una buena noticia es que la planta de ósmosis inversa y desalinizadora de Puerto Pirámides funciona bien, no se detectaron niveles de toxinas para el agua potable”, explicó a Radio 3 Fernando Bersano, director de fauna de la Provincia.

Para las investigaciones trabajan en conjunto diversas entidades como, por ejemplo, los Expertos del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral que toman muestras de los cuerpos y realizan las necropsias, mientras que el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero trabaja junto con el CENPAT para el acondicionamiento de muestras de toxinas que serán enviadas a Mar del Plata.

A pesar de que por el momento no se sabe con exactitud el porqué de las muertes, el director de fauna sostuvo que está la posibilidad de que sea por la “intoxicación por biotoxinas, esto es, microorganismos productores de toxinas en el mar que, junto con determinados factores del medioambiente encuentran favorable su multiplicación”.

Asimismo indicó que por el momento no se detectó que otros animales hayan sufrido alguna intoxicación por este mismo factor.

Pese a que el año pasado hubo un total de 45 ballenas francas muertas en la Península Valdés los especialistas están preocupados por que “los decesos se registraron en un período de tiempo muy corto”.

“En 2021, de las 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés se registraron siete juveniles y 13 adultos.

Entonces si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, la noticia preocupa“, manifestó Bersano.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats